ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

¿Cuánto se creció realmente a finales de 2020? El INE revisará el dato

- MARÍA CUESTA/JAVIER TAHIRI

El año 2021 estaba llamado a ser el de la esperanza, el de la vuelta a la normalidad real, el que marcaría el fin del ‘ annus horribilis’ de la pandemia. Pero los rebrotes y la lentitud del proceso de vacunación están estrechand­o el camino hacia la ansiada recuperaci­ón y ahora cualquier resbalón pueden empujar a la economía de nuevo al fondo del precipicio. Quedan aún meses duros por delante que, además, deberán ser sorteados por unas empresas agotadas financiera­mente.

El Banco de España ya alertó de la intensific­ación de la desacelera­ción económica que ha iniciado España y de la pérdida de empuje de la recuperaci­ón. El último trimestre del año logró cerrar en positivo, con un ligero alza del 0,4%, según el INE, pero cada vez son más las voces que apuntan a que el dato puede ser corregido a la baja. Esta notable desacelera­ción del último trimestre del año ha despertado los fantasmas de una nueva crisis.

Porque en enero la economía española se volvió a zambullir en las aguas de la destrucció­n de actividad, como atestiguan los primeros datos económicos que han salido del horno sobre dicho mes. El mercado laboral eliminó 218.953 puestos de trabajo, cifras que, si bien en términos desestacio­nalizados resultan en ganancia de empleo, al descontar los afectados por ERTE o cese de actividad, vuelven a resultar en retroceso. A ello se le sumó que el consumo, principal motor de la recuperaci­ón, arrojó un bajón ante la tercera ola y las restriccio­nes y los efectos de la tormenta Filomena en buena parte del territorio. Como señalaba recienteme­nte

BBVA, el gasto en tarjeta medido en terminales del banco se redujo un 11% interanual en enero, después de repuntar un 6% en diciembre.

El problema es que el alargamien­to de la crisis, o incluso su recrudecim­iento, ponen en jaque la efectivida­d de las medidas adoptadas de apoyo a la financiaci­ón, por las que el Estado ha asumido riesgo crediticio por valor de 87.000 millones de euros. Sin embargo, el reto ahora ya no es de liquidez, sino de solvencia. Los efectos ya han empezado a dejarse notar en las estadístic­as de los sectores más directamen­te afectados: según los últimos datos de concursos de acreedores del INE, correspond­ientes al cuarto trimestre del año, el incremento interanual en el sector de la hostelería asciende a más del 90%.

De hecho, la posibilida­d de que la

La pandemia ha dificultad­o la recolecció­n de estadístic­as por parte del INE, que ya anuncia «que las futuras revisiones de los resultados (...) puedan ser de una magnitud mayor que la habitual» ante el dato de crecimient­o del cuarto trimestre de 2020. El organismo explica que los datos de diciembre se han añadido por

Trimestre «estimacion­es de indicadore­s», aunque la informació­n adelantada fue «menor que en ocasiones anteriores». Al proceder de diciembre, cuando la evolución pudo ser peor ante el inicio de la tercera ola, los expertos consultado­s apuntan a una revisión a la baja, aunque hasta el 26 de marzo no se sabrán las cifras oficiales.

Trimestre

Trimestre pandemia desate una oleada de quiebras empresaria­les ha pasado a un primer plano en la agenda de las autoridade­s internacio­nales y, aunque con retraso, también está obligando al Gobierno a analizar medidas con las que intentar ponerles coto. Fuentes cercanas al Ministerio de Economía explican que actualment­e el Tesoro está analizando al detalle el estado del tejido empresaria­l para poder separar el grano de la paja. Esto es, las empresas solventes que sufren un apuro debido a la pandemia, de las que no lo son, con vistas a medidas selectivas.

Estabilida­d financiera

«Si las vacunas son la condición necesaria para la recuperaci­ón, la condición suficiente es la estabilida­d financiera. Es decir, que no surja un problema financiero, y no hablo únicamente de España, sino también del extranjero, que desestabil­ice los mercados. Hay muchas empresas zombis, algunas de ellas muy grandes, que pueden hacer temblar la economía. Y la historia nos demuestra que la sensibilid­ad de la economía española a las turbulenci­as financiera­s internacio­nales es muy elevada», recuerda Emilio Ontiveros,

 ??  ?? 2020
2020
2020
2020
2020 2020 2020 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain