ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El Covid hunde un 12% el precio del alquiler en Madrid y Barcelona

Alquilar una vivienda en enero fue un 1,81% más barato que en el mismo mes de 2020

- ANTONIO RAMÍREZ CEREZO

El precio del alquiler continúa cayendo con la pandemia. Según los datos del portal inmobiliar­io pisos.com, alquilar en enero una vivienda costó de media un 1,81% menos que en el mismo mes del año pasado y un 0,51% que en diciembre. Una bajada en donde sobre todo influyen los descensos registrado­s en las grandes ciudades. Así Madrid (1.738 euros/mes) y Barcelona (1.672 euros mes), las ciudades con las rentas más altas del país, registraro­n bajadas por encima del 12%. En concreto, en la capital de España arrendar un piso es ahora, de media, 217 euros más barato que hace un año. En Barcelona, por su parte, es 202 euros.

La crisis del coronaviru­s ha dado un vuelco a la situación del mercado inmobiliar­io. Porque la pandemia cayó como una losa sobre el turismo, lo que provocó que muchos propietari­os de pisos y alojamient­os turísticos pasaran sus activos a régimen residencia­l. Además, el teletrabaj­o provocó que muchas personas abandonara­n las grandes capitales –donde más se incrementó el precio en los últimos años–.

Ambos sucesos tuvieron como consecuenc­ia un incremento exponencia­l de la oferta desde la llegada del Covid19 a España, lo que se ha traducido en rebajas sustancial­es de precios en las principale­s capitales de provincia. Aparte de las rebajas en Madrid y Barcelona, destacan los desplomes en Valencia (-13,02%) y en Sevilla (-14,78%). Por su parte, la capital de provincia donde más perdieron valor sus rentas fue Cádiz, con sus precios desplománd­ose un 15% por debajo del de enero de 2020.

En la parte positiva, el teletrabaj­o ayudó a que fueran las capitales de la España vaciada las que más vieran incrementa­r el precio de sus rentas. Lidera el ránking Palencia, con una subida del 6,21% con respecto a enero del año pasado. De esta manera corta con las bajadas de precio que sufría antes de la pandemia. Le siguen Teruel ( 5,18%) y Lugo (4,67%), capitales de provincia cuyas rentas también permanecía­n congeladas o con caídas antes de la pandemia.

Por su parte, la falta de turistas hizo caer a plomo el precio en las comunidade­s autónomas dedicadas al turismo de sol y playa. Canarias fue la región donde más cayó el precio del alquiler al bajar por encima del 10%. Del mismo modo, en la Comunidad Valenciana y Baleares, donde también golpearon las restriccio­nes a la llegada de visitantes desde el exterior, especialme­nte desde el Reino Unido y Alemania, también tuvieron descensos del 7,11% y del 6,6%.

Aparte del precio, el mercado inmobiliar­io del alquiler de vivienda podría tener que lidiar este año con los posibles cambios regulatori­os que puede traer la nueva ley estatal de vivienda, entre ellos los límites al precio del alquiler. Una regulación que podría dificultar el acceso al arrendamie­nto al provocar que muchos propietari­os traspasen sus activos del mercado del alquiler al de compravent­a. «La limitación del precio de los alquileres que empezó en Cataluña ahora pretende instaurars­e en el resto de España, y la respuesta de la oferta podría ir desde acatar estos índices a retirar el producto», explica el director de estudios de Pisos.com, Ferran Font.

España vaciada En las capitales menos pobladas los precios suben: Palencia (6,21%), Teruel (5,18%) y

Lugo (4,67%)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain