ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Sanidad advierte brotes verdes y la tercera ola en España empieza a remitir

- LAURA DANIELE

Dos meses después, los contagios empiezan a caer pese al récord de 909 muertos del pasado fin de semana. Simón espera que se doblegue la curva de fallecidos a finales de esta semana

La tercera ola del virus SARS CoV-2 que comenzó a inicios de diciembre del año pasado comienza a remitir. Así lo oficializó ayer el director del Centro de Coordinaci­ón de Alertas y Emergencia­s Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. En los últimos siete días, la incidencia del virus ha caído casi 200 puntos, al haber pasado de 865 a 667 casos por cada cien mil habitantes y los nuevos contagios también siguen a la baja. El Ministerio de Sanidad notificó ayer 47.095 nuevos casos positivos desde el viernes, casi 33.000 menos que el pasado fin de semana. «Hemos iniciado el periodo de descenso y la tendencia es favorable pero aún estamos muy muy lejos de llegar a un nivel de riesgo bajo » , aseguró el epidemiólo­go, quien advirtió que prácticame­nte todo el territorio «sigue en niveles de riesgo máximo».

Pese a que España parece haber doblegado la tercera ola, el número de fallecidos sigue desbocado. El último fin de semana, 909 personas perdieron la vida como consecuenc­ia del Covid-19, la cifra más alta desde el pasado abril. «No veremos un descenso significat­ivo de fallecidos hasta el final de semana», subrayó Simón. Lo mismo ocurre con la presión hospitalar­ia. Pese a la ralentizac­ión de los contagios, el 43,17 por ciento de las camas de UCI siguen ocupadas por enfermos de Covid-19. El lunes pasado ese porcentaje superaba el 45 por ciento.

«Presión enorme»

Una semana después, La Rioja y la Comunidad Valenciana siguen siendo las regiones con una mayor saturación de sus servicios de cuidados intensivos con un 65,2 y un 58,97 por ciento, respectiva­mente. Pero otras tres regiones superan también el 50 por ciento. «Pensábamos que a inicios de esta semana podíamos comenzar a observar el máximo de ocupación en las UCI, pero los datos son ligerament­e menores a los registrado­s el jueves y el viernes pasado. De todos modos, todavía estamos con una presión enorme que obliga a muchos hospitales a reprograma­r su actividad rutinaria, lo cual es un problema para el sistema sanitario porque puede dejar sin atención a otras personas que no tienen coronaviru­s mientras se mantengan estos niveles de ocupación», afirmó Simón.

Aunque la situación general va a mejor, apenas cuatro comunidade­s han conseguido bajar de los 500 contagios por 100.000 habitantes, el tope del semáforo rojo de alto riesgo. Es el caso de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain