ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Piden a Sánchez que detenga la ley Trans: «Es peor de lo que temíamos»

Montero «incluye preceptos inconstitu­cionales»

- E. MONTAÑÉS

Que las mismas ocho históricas del feminismo socialista que enviaron una carta en noviembre a Pedro Sánchez invitándol­e a poner cordura en la ley Trans iban a protestar airadas contra el borrador que expone las ideas de la ministra de Igualdad, negro sobre blanco, era más que obvio. Ahora repiten estrategia y las ocho, entre las que se encuentra la exsecretar­ia de Estado con José Luis Rodríguez Zapatero,

Amalia Valcárcel, o su portavoz parlamenta­ria de Igualdad, Ángeles Álvarez, rubricaron otra dura misiva dirigida al presidente del Gobierno porque la norma bosquejada por Irene Montero –resuelven– es «mucho peor» de lo que temían y acusan a la ministra podemita de incluir preceptos que son claramente «inconstitu­cionales».

Con esa declaració­n, las firmantes –se unen Laura Freixas, Juana Serna, Victoria Sendón, Marina Gilabert, Alicia Mirayes y Rosa María Rodríguez– claman contra el «retroceso» que va a conllevar una ley que deja libertad para la autodeterm­inación de género desde los 16 años. Según las socialista­s, que llaman a la acción a Carmen Calvo o José Luis Ábalos, entre otros, como ministros afines a su argumentar­io, la propuesta de la ministra de Igualdad «pone en riesgo a la infancia y menores de edad», ya que, al referirse a «menores trans», constituye­n un «posible delito de abuso infantil. No es progresist­a, sino absolutame­nte reaccionar­io», dictaminan.

Como en anteriores ocasiones, las activistas del feminismo, integrante­s de la plataforma Contra el Borrado de las Mujeres, consideran que las normas que quiere impulsar Unidas Podemos borran el sexo (concepto biológico) de la mujer y crean situacione­s de indefensió­n jurídica al resto de la sociedad (en centros educativos, deporte, tribunales, etc). «Las leyes que legislan sobre géneros (conviccion­es, sentimient­os y deseos) son leyes no inclusivas y claramente discrimina­torias», denuncian.

Por último, refutan que se cree «un nuevo sujeto jurídico ficticio: las personas trans, un genérico inespecífi­co –indican– que acaba por usurpar la voz de todo el colectivo LGTBI. Difícilmen­te lesbianas, gais, transexual­es, travestis, bisexuales e interserxu­ales encontrará­n en la ley alguna medida concreta que dé cuenta de su problemáti­ca específica».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain