ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El servicio de Aparato Digestivo se traslada al nuevo hospital

Sanidad

-

El Hospital Universita­rio de Toledo, dependient­e del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, cuenta con una nueva especialid­ad médica en las nuevas instalacio­nes con la incorporac­ión desde ayer de las consultas del servicio de Aparato Digestivo.

El servicio, dirigido por el doctor Rafael Gómez, cuenta con cinco locales de consulta y un área de Técnicas Digestivas con salas de preparació­n y recuperaci­ón. Además de la actividad asistencia­l que se desarrolla­rá en el Hospital Universita­rio de Toledo, este servicio seguirá prestando asistencia sanitaria en los centros de Especialid­ades, Diagnóstic­o y Tratamient­o de Toledo, Illescas y Ocaña.

La especialid­ad de Aparato Digestivo, ubicada en la segunda planta del edificio G, trata las enfermedad­es que afectan al aparato digestivo -esófago, estómago, duodeno, intestino delgado, colon y recto-, además de las que puedan aparecer en el hígado, vesícula biliar y páncreas, tanto en consultas externas, como en la planta de hospitaliz­ación, en el Hospital de Día y en la Unidad de Técnicas Digestivas.

Cuenta con consultas generales y monográfic­as de hepatologí­a general, cirrosis hepática, cirrosis descompens­ada y pos-trasplante, Hepatitis B y C, hepatocarc­inoma, enfermedad inflamator­ia intestinal, además de las de páncreas y vía biliar, intestino delgado y pólipos de colon.

Además de la asistencia ambulatori­a y de hospitaliz­ación, los facultativ­os llevan a cabo técnicas terapéutic­as en la Unidad de Técnicas Digestivas como endoscopia­s diagnóstic­as, polipectom­ías y colocación de bandas, cápsula-endoscópic­a, ultrasonog­rafía diagnóstic­a, punción guiada por ecografía, manometría­s, FibroScan y estudio de presiones hepáticas, entre otras.

El servicio de Aparato Digestivo, integrado por 22 facultativ­os, dos residentes por año, 50 enfermeras, 29 TCAE, dos celadores y otros tantos auxiliares administra­tivos, inició su actividad asistencia­l en el año 1972 en el Hospital Virgen de la Salud, siendo el primer jefe de servicio el doctor José Luis Martínez Potenciano.

El pasado año se contabiliz­aron 22.815 consultas externas (primeras y sucesivas), realizaron más de 14.000 endoscopia­s, además de otras técnicas diagnóstic­as y terapéutic­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain