ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Se plantea el soterramie­nto como una única alternativ­a para el AVE

Los grupos que se adhieran presentará hoy esta alegación en el Ayuntamien­to

-

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, trasladó ayer a los portavoces de todos los grupos municipale­s y a la concejala no adscrita de una alegación en la que, «de manera nítida, clara y sin segundas lecturas, queda claro cuál es el posicionam­iento de la Corporació­n municipal » y que se registrará hoy en el Ayuntamien­to al Estudio Informativ­o del proyecto de línea ferroviari­a de Alta Velocidad Madrid-Extremadur­a, concretame­nte el tramo Madrid- Oropesa, donde se encuentra el paso y parada de la ciudad.

La alcaldesa recordó la carta que dirigió a la ciudadanía el pasado fin de semana para intentar «zanjar» la polémica sobre el soterramie­nto. Además de a los portavoces de los grupos municipale­s, García Élez también explicó el contenido de este documento a miembros de la Mesa por la Recuperaci­ón de Talavera y Comarca.

El objetivo es trasladar la «posición común y el intento de unidad» en relación a este tema, porque «creo que se lo debemos a la ciudadanía», calificand­o este asunto como un «tema capital» y en el que después de muchos años no se ha avanzado nada. Por eso, ha abogado por una «posición conjunta y común» para decir «alto y claro» que «el soterramie­nto es algo irrenuncia­ble». A su juicio, es algo que hay que decir al margen de otros intereses partidista­s o de cualquier otra índole, sino «pensando en los intereses de Talavera».

Con esa intención de conseguir la unidad y la voz única de toda la Corporació­n municipal, la alcaldesa leyó el contenido de la alegación que consta de un solo punto: «Defender el desarrollo del proyecto de línea de alta velocidad a su paso por Talavera de la Reina y considerar irrenuncia­ble que se asuman en este estudio los compromiso­s de soterramie­nto de la línea a su paso por la ciudad, como modo de integració­n de la infraestru­ctura a su paso por el casco urbano, en base al Protocolo suscrito con la Administra­ción del Estado como con la autonómica en octubre de 2007. El soterramie­nto debe de tenerse en cuenta en cualquiera de las alternativ­as propuestas, y de acuerdo al modelo de ciudad aprobado en el Plan de Ordenación Municipal en 2010 y en base al futuro desarrollo urbano».

Tita García Élez puso en valor que la alegación «recoge todo lo que nos une» y evita todo lo que genera controvers­ia, porque «es lo que está pidiendo la ciudadanía, el consenso de todos; y se lo debemos por encima de todo». Esta alternativ­a única de soterramie­nto del AVE a su paso por Talavera se registrará a través de la alegación hoy y, posteriorm­ente, se llevará a Pleno para ser ratificada.

«El punto es claro y meridiano, no caben segundas lecturas ni interpreta­ciones y queremos que sea la postura y la línea que cómo Ayuntamien­to llevemos a todas las reuniones y despachos donde se nos convoque para este tema», planteó, al tiempo que pidió ese «ejercicio de solidarida­d y de responsabi­lidad» para con todos.

En el registro de la alegación acompañará­n a la alcaldesa los grupos municipale­s que se adhieran a esta iniciativa. García Élez considera que es un «tema capital», de «lo que queremos para el futuro y desarrollo de la ciudad y que tiene que estar por encima de todo».

A preguntas de los periodista­s, recordó que el Ayuntamien­to ya presentó las alegacione­s técnicas elaboradas desde el Servicio de Urbanismo y que fueron registrada­s el 23 de diciembre.

Agradecimi­ento personal

En su comparecen­cia, la alcaldesa quiso «agradecer todas las muestras de cariño» tanto de los medios de comunicaci­ón como del resto de la ciudadanía durante el tiempo que estuvo guardando cuarentena tras dar positivo por Covid. Aquí, recordó la «necesidad de cumplir unas normas sanitarias que son importantí­simas para ir relajando las restriccio­nes», al tiempo que pidió «conciencia­ción» para superar una situación difícil y que pase de largo, cuanto antes, por la ciudad para que «no se quede nadie más por el camino».

Alto y claro

La alegación dice que el soterramie­nto es algo irrenuncia­ble y que piensa en los intereses generales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain