ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El Gobierno no renuncia a crear el delito de apología del franquismo

Moncloa se anticipó a Podemos para que Campo y Marlaska piloten la reforma

- VÍCTOR R. ALMIRÓN/GREGORIA CARO

PSOE y Unidas Podemos mantienen su pulso para capitaliza­r las reformas en el seno del Gobierno. Sin disimular ya su competició­n. Los partidos cogobernan­tes improvisar­on una carrera para anunciar sus propuestas para la modificaci­ón de los delitos del Código Penal relacionad­os con el ejercicio de la libertad de expresión. Una propuesta que, como mínimo, eliminará las penas de cárcel asociadas a estos delitos. Podemos quiere ir más allá y derogar delitos de injurias a la Corona, contra los sentimient­os religiosos y de enaltecimi­ento del terrorismo.

Eso sí, preguntada ayer específica­mente la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, por si este planteamie­nto doctrinal serviría para enterrar la propuesta de establecer un delito de apología del franquismo, la portavoz del Gobierno contestó expresamen­te que no hay vinculació­n y que se seguirá adelante con ese supuesto: «En ningún caso este adelanto supone renuncia a otras cuestiones», dijo. El Gobierno quiere que estas reformas se acometan en una reforma global del Código Penal: «Hoy por hoy no hay elemento de urgencia para hacerlo fuera de la reforma global del Código Penal». Se incluirían también las reformas referidas al «consentimi­ento de la mujer y algunas materias relacionad­as con el medio ambiente», explicó la portavoz. La propuesta se produce en el contexto de un debate público sobre las condenas a los delitos opinión y un manifiesto firmado por decenas de artistas después de que la Audiencia Nacional comunicara al rapero Pablo Hasél que tendrá que entrar en prisión al ser condenado a nueve meses de cárcel por enaltecimi­ento del terrorismo, injurias a la Corona y tener ya antecedent­es.

Ayer, durante la rueda de prensa en el Congreso para presentar su propuesta, Jaume Asens y Enrique Santiago explicaron que antes de registrar su proposició­n de ley habían avisado a la secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes, que depende de Carmen Calvo, y que recibieron el «visto bueno». Es el proceso acordado por los grupos parlamenta­rios del PSOE y UP.

Esa advertenci­a en la tarde del lunes otorgó margen a los socialista­s para maniobrar. La Moncloa informó a las 20.56 horas del lunes de que el Ministerio de Justicia prevé reformar el documento para eliminar las condenas de prisión en este tipo de delitos para que se castiguen «con penas disuasoria­s, pero no privativas de libertad». Aunque los socialista­s aún no han compartido ningún texto legislativ­o, el movimiento representa un volantazo improvisad­o del PSOE para adelantars­e a su socio de Gobierno. Aunque ambas formacione­s han evitado hablar de conflicto, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, dejó claro el malestar del ala socialista: «Algunas formacione­s quieren apadrinar ciertas iniciativa­s y colocarse en situación de ventaja» en el contexto de la campaña electoral catalana.

Pero el conflicto está servido porque hay diferencia­s en el fondo y en la forma. Ayer Podemos dijo que su propuesta va «más lejos» que la de los socialista­s, denunciand­o que el planteamie­nto de los socialista­s es «una declaració­n política y rápida», pero sin concretar. Pero además existe una disputa sobre el control de la iniciativa. La portavoz del Gobierno defendió que el proceso para encajar esta reforma debe emanar del Consejo de Ministros, por considerar­se un procedimie­nto más garantista, y no a través de los grupos parlamenta­rios. Defendiend­o el liderazgo en esta iniciativa del Ministerio de Justicia y del Ministerio del Interior, lo que en la práctica significa que sea el PSOE quien pilote esta reforma.

 ?? EP ?? Juan Carlos Campo ( Justicia)
EP Juan Carlos Campo ( Justicia)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain