ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Delgado, en 2017: el delito de enaltecimi­ento es «necesario»

- L. L. C.

La tipificaci­ón como delito del enaltecimi­ento del terrorismo es «absolutame­nte necesaria» y «no se puede aislar de la actividad terrorista». Es la valoración que la entonces fiscal coordinado­ra contra el terrorismo yihadista de la Audiencia Nacional y hoy fiscal general del Estado, Dolores Delgado, hacía en 2017 a este diario en relación a esta figura que Podemos pide derogar «de forma urgente».

En 2017, la Audiencia Nacional condenó a cinco personas conforme a este delito, aunque el número de detencione­s por sospechas de enaltecimi­ento había sido superior. La Fiscalía de ese órgano jurisdicci­onal reconocía en una de sus memorias las «enormes dificultad­es legales» en relación con la probanza que entraña este delito «singularme­nte enmarcado –se decía– en el ámbito de la respuesta penal preventiva frente a las células terrorista­s». Al margen, el Tribunal Supremo había dicho ya en 2007 que el espíritu de la ley en relación al enaltecimi­ento es sancionar conductas que « no son terrorista­s ‘per se’, pero que les favorecen en cuanto significan apoyo a estas graves acciones punibles».

Es en contraste con este parecer como se pronunció Dolores Delgado, al estimar que el enaltecimi­ento, en tanto que «primer paso de la radicaliza­ción, no se puede asilar de la actividad terrorista». «Es el preludio de las siguientes acciones terrorista­s», dijo entonces en su despacho de la Audiencia Nacional, donde distinguió entre esta conducta delictiva y otra, también sancionabl­e, como es el enaltecimi­ento que tiene que ver con el «desprecio a las víctimas», asociada tradiciona­lmente a las de ETA.

Son casos estos, dijo Delgado, en que se impone «ser muy cuidadoso al establecer una línea entre la libertad de expresión, el discurso del odio y el mal gusto inadmisibl­e, pero que no deja de ser mal gusto».

«No es un problema de tipificaci­ón, que es absolutame­nte necesaria, sino de interpreta­ción porque estamos valorando ideas y comportami­entos», concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain