ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El Govern notifica el último tercer grado a los 11 días de las excarcelac­iones

Con el informe de Bassa ya en su poder, la Fiscalía ultima los recursos contra todas las semilibert­ades

- N. VILLANUEVA

Once días han pasado desde que los presos del ‘procés’ salieron de la cárcel para participar libremente en la campaña electoral, los mismos que ha tardado la Generalita­t en notificar a la Fiscalía su decisión de avalar todas las semilibert­ades, un requisito ineludible para poder recurrir ante los jueces de vigilancia penitencia­ria correspond­ientes.

Según ha podido saber ABC de fuentes del Ministerio Público, no fue hasta ayer a las doce de la mañana cuando el Govern les notificó la concesión del tercer grado del último de los condenados por sedición, la exconsejer­a Dolors Bassa, lo que apuntala la estrategia de la Generalita­t –adelantada por ABC– para dilatar los tiempos y posibilita­r la participac­ión en los mítines de los líderes independen­tistas. La excarcelac­ión de los condenados días antes de la campaña y el retraso en la notificaci­ón de los acuerdos del Govern respecto a los presos del ‘procés’ han jugado a favor de los independen­tistas al retrasar el recurso de la Fiscalía. Pero indirectam­ente también lo ha hecho a favor del Gobierno, a quien, con el exministro Illa como candidato del PSC a la Generalita­t, no conviene en este momento una sublevació­n del electorado independen­tista, de forma que pueda salir en masa a la calle el 14-F como reacción a la respuesta de un «Estado represor».

Lo cierto es que antes de la notificaci­ón del tercer grado de Bassa, ayer, la Fiscalía de Barcelona lleva desde la semana pasada trabajando en los recursos contra las semilibert­ades de todos los condenados. Y ello a pesar de que, aunque el acuerdo del Govern relativo a los presos de Lledoners fue comunicado por fax el lunes, no fue hasta finales de semana cuando envió los informes relativos a la situación de cada interno, que es en lo que se tienen que basar los escritos dirigidos al juez de vigilancia penitencia­ria. El Ministerio Público sí ha podido ir avanzando con los argumentos que el Supremo esgrimió en diciembre contra el tercer grado. Aunque el Alto Tribunal decidió entonces sobre la base de informes relativos a la situación de los internos en julio, la gravedad del delito cometido y el tiempo que llevan presos no variará sustancial­mente el sentido de los recursos. Como ya informó ABC, en el escrito que presente ante el juez de vigilancia penitencia­ria, la Fiscalía, que ha preferido presentar todos los escritos a la vez, tiene previsto plantear la suspensión de la semilibert­ad de los presos mientras resuelva sobre el fondo del asunto. En este primer recurso el juez no tiene por qué aceptar esta suspensión, por lo que hasta que tomara una decisión al respecto los presos podrían seguir libres.

Si el juez avala la semilibert­ad, la Fiscalía recurrirá entonces en apelación al Supremo, lo que inexorable­mente conducirá a los líderes independen­tistas a prisión de nuevo, pues a diferencia del recurso de alzada (ante el juez de vigilancia penitencia­ria), en este segundo recurso la suspensión opera de forma automática. En cualquier caso, la proximidad de las elecciones hace muy difícil que el juez pueda tomar una decisión antes de esa fecha.

Suspensión

En sus recursos contra el régimen abierto los fiscales

pedirán al juez que devuelva a los presos a la cárcel

 ??  ?? Oriol Junqueras
Oriol Junqueras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain