ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Casado se desmarca de la gestión de Rajoy y Santamaría el 1-O

El líder del PP no quiso comparecer por discrepar con la actuación del Gobierno

- MARIANO CALLEJA

La ruptura del nuevo PP con el viejo se hizo ayer un poco más grande. En la recta final de la campaña de las elecciones catalanas, Pablo Casado expresó ayer su discrepanc­ia con la actuación de Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría ante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y confesó que entonces se negó a comparecer ante los medios de comunicaci­ón al no compartir el discurso oficial del Gobierno.

En los últimos días, y con Luis Bárcenas de nuevo en el banquillo de los acusados, Casado ha tenido que insistir en marcar distancias con el PP de Rajoy para desvincula­rse completame­nte de los escándalos de corrupción del pasado. Su mensaje ha sido rotundo al afirmar que actuaría contra Rajoy si se demostrara que era «conocedor» de la caja B del PP, como dice Bárcenas. «No me temblará el pulso», aseguró Casado.

En ese intento por abrir una brecha insalvable con ese viejo PP, Casado dio ayer un paso más y se desmarcó de un punto clave de la gestión de Rajoy, con Santamaría como mano derecha: su gestión ante el referéndum ilegal en Cataluña.

En una entrevista en RAC1, Casado recordó que aquel 1 de octubre él era el portavoz del PP: «Pero yo ese día no comparecí en rueda de prensa», subrayó. El motivo fue el desacuerdo con el mensaje del Gobierno: «Decidí no salir a explicar lo que estaba pasando. Pues mire, por ser claro y muy sincero: porque ni estaba de acuerdo con los que estaban diciendo que se estaba votando en unas elecciones homologabl­es, ni estaba de acuerdo con los que decían que ahí no se estaba votando. Porque lo que se estaba viendo en la televisión era algo que, en mi opinión, se tenía que haber evitado».

Malestar

Fuentes próximas a Casado confirmaro­n su malestar en aquellas fechas de octubre de 2017 con el discurso oficial del Gobierno de Rajoy, que insistía en que no se había votado en Cataluña. En otras ocasiones, el entonces portavoz del PP tuvo que dar la cara para defender la posición de su partido, pero en esa ocasión tuvo claro que no lo haría porque todo el mundo podía ver que no era cierto lo que defendían Rajoy y Santamaría.

Esa no fue la única discrepanc­ia que mantuvo Casado con el Gobierno de entonces. Según subrayó, se tenía que haber evitado la votación del 1-O. Cuando se le preguntó por las cargas policiales, respondió: «Yo lo que tengo que decir es que eso se tenía que haber evitado». Fuentes populares precisaron que se refería a que se tenía que haber evitado el referéndum.

«¿No le gustó ver las imágenes de policías pegando a ciudadanos?», se le inquirió en la misma entrevista. Casado respondió: «Yo creo que eso lo dijimos todos esa misma semana. Ni esas ni las del 1 de octubre después incendiand­o Cataluña en plena campaña de las generales».

Carga policial Preguntado por

las cargas policiales, aseguró que «eso se tenía que haber evitado»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain