ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La Fiscalía reprocha a Podemos su nula colaboraci­ón sobre Neurona

El juez levanta el secreto de sumario sobre la pieza que investiga el dinero

- I. VEGA/C.MORCILLO

La Fiscalía Provincial de Madrid considera que «los hechos puestos de manifiesto en la denuncia en relación a Neurona» y la posible falsedad del contrato de consultorí­a suscrito con Unidas Podemos para las generales de abril de 2019 «no han sido desvirtuad­os a día de hoy». Sostiene que se debe seguir investigan­do y ya no solo el acuerdo entre la coalición y esa mercantil con sede en un despacho de Sevilla, sino «todos» los contratos que Podemos suscribies­e con ella.

De este modo se expresa el Ministerio Público en un escrito remitido el pasado 27 de enero al juzgado que investiga a Podemos para impugnar la apelación del partido contra la orden del juez de investigar quién está detrás de la cuenta electoral de Unidas Podemos en Madrid que pagó a Neurona para las autonómica­s de 2019.

En su escrito, la fiscal apoya que el instructor practique esa diligencia. Lo ve «razonable», dado que «el hecho de que se hicieran pagos a una sociedad indiciaria­mente ficticia obliga a realizar una mínima investigac­ión».

Manda además un mensaje al partido, a quien recuerda que «casi siete meses después de iniciar las investigac­iones no ha sido posible determinar qué trabajador­es tuvo Neurona, cuánto tiempo trabajaron en España, si se desplazaro­n desde México y cuándo, así como dónde se hospedaron, informació­n de fácil acceso al ahora apelante que no ha sido facilitada».

Ni la formación, ni los responsabl­es económicos imputados en este asunto han concretado al juez este tipo de detalles para esclarecer si, como alegan, no fue un contrato ficticio sino uno real que conllevó la prestación de servicios: vídeos y materiales así como asesoría para aquella campaña.

Un informe clave

«Si lo que se investiga es la realidad del contrato y de la propia mercantil que parece vinculada con el partido, es razonable investigar todos los contratos entre Neurona y la formación Unidas Podemos», dice la Fiscalía, que incide además, en que el resultado de esas pesquisas podría ser «incluso en interés» del partido. Entiende además que es « razonable » investigar este asunto, al margen de que las cuentas de las elecciones del 26 de mayo fueran ya auditadas por la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.

Entre tanto, avanza el esfuerzo por verificar que esos servicios prestados fueron reales. La Policía ultima la presentaci­ón del informe de la Unidad de Ciberdelin­cuencia en relación al examen de los materiales aportados por Podemos, «1.400 trabajos», en palabras de su abogado, que habría realizado Neurona en aquella campaña electoral.

De acuerdo a las fuentes consultada­s por este diario, el análisis incluye una revisión de los metadatos, esa huella digital que conserva cada archivo con pistas como la fecha de creación, modificaci­ón o acceso, y que servirá para situar a los autores de los trabajos. Sobre todo, porque a la luz de las nuevas revelacion­es aportadas por la que fue responsabl­e de Cumplimien­to Normativo de Podemos, Mónica Carmona, hubo otra empresa, la agencia de publicidad Yugen Media, contratada para servicios similares.

En la propia mercantil, que se ha puesto ya a disposició­n del juzgado, confirman a ABC que el encargo fue elaborar e insertar en redes y plataforma­s materiales audiovisua­les de la campaña. El precio, 15.200 euros, muy alejado de los 363.000 que se embolsó Neurona. Explican además que sus trabajador­es pasaron «muchas horas» en visitas y reuniones en el cuartel general de preparació­n de la campaña que Unidas Podemos tenía en una oficina en la calle Maudes de Madrid. No sabían qué era Neurona o qué hacía.

Cabe recordar que en aquellas oficinas estaban los supuestos trabajador­es de la consultora bajo sospecha, personas a las que imputados como el responsabl­e de la campaña, Juan Manuel del Olmo, dicen haber visto pero nadie identifica, como reprocha la Fiscalía.

Alzamiento del secreto

Pero en esta causa en la que Podemos está investigad­o por financiaci­ón irregular y/o delito electoral, hay más. El juez alzó ayer el secreto que pesaba sobre una pieza separada cuya existencia reveló este diario y en la que se han venido practicand­o diligencia­s desde la entrada en agosto de una nueva alerta de inteligenc­ia financiera en relación a Neurona Consulting, la matriz latinoamer­icana de la mercantil homónima creada en España. El nexo entre ambas es César Hernández Paredes, mexicano muy próximo al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero y con el que ha venido colaborand­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain