ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Bárcenas no declarará sobre la caja B hasta después del 14-F

- I. VEGA

El tribunal que juzga al extesorero del PP Luis Bárcenas, al exgerente del partido Cristóbal Páez y a los responsabl­es de la constructo­ra con los que habrían pactado el pago con cargo a la caja B de parte de la reforma de la sede de la formación acordó ayer suspender las sesiones hasta el martes en atención a que Páez padece coronaviru­s.

La decisión da aire al PP pues la esperada declaració­n de Bárcenas se pospondrá hasta después de la cita electoral en Cataluña este domingo. El martes, si la salud del exgerente lo permite, se volverá a reunir la Sala y se conocerá la postura del tribunal sobre las cuestiones previas. La más llamativa, un careo entre el expresiden­te Mariano Rajoy y el extesorero pedida por su defensa y que las acusacione­s consideran «prematuro».

Sobre la mesa está también la aplicación de la doctrina Botín sobre el delito fiscal que se imputa al PP por no declarar la caja B en 2008, los delitos fiscales de la empresa que le hizo la reforma y su prescripci­ón. También los límites a los hechos que se enjuiciará­n. Mientras las acusacione­s populares reclaman la caja B como contexto, las defensas quieren restringir el debate en plenario a las obras y la venta de unas acciones.

Por su parte, el abogado del PP Jesús Santos desmintió ayer informacio­nes que le situaban como enviado de la formación para intermedia­r con Bárcenas y transmitir­le tranquilid­ad sobre el futuro penal de su esposa, Rosalía Iglesias, a través de un amigo íntimo del extesorero, Agustín de Diego. Este le fue presentado por el actual consejero madrileño de Interior, Enrique López. Santos indicó que el PP no le ha «encomendad­o ni autorizado» a negociar con Bárcenas, aunque reconoció que sus contactos, «como abogado, con una persona cercana a Bárcenas, se produjeron en un corto periodo de tiempo, siempre a instancias de esa persona». Santos aseguró que el contenido de esas reuniones no es «relevante».

El abogado del PP Jesús Santos negó que el PP le autorizase a negociar con Bárcenas, aunque reconoció contactos

con un amigo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain