ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La subida de los carburante­s, nuevo revés para pymes y autónomos

El petróleo volvió al alza con las primeras vacunas y arrastra a los combustibl­es

- JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

Cuando Pfizer anunció el 9 de noviembre del pasado año que su vacuna tenía una efectivida­d del 90%, las Bolsas se dispararon y el petróleo subió un 7,5% por las expectativ­as que se generaron ante una posible recuperaci­ón económica. Aquel día, un barril de crudo Brent costaba 44 dólares. Hoy, 60 dólares.

Desde aquella fecha, el precio medio de la gasolina de 95 octanos sin plomo se ha encarecido en nuestro país un 7,5% y un 9,3% el gasóleo, según los datos semanales del boletín petrolero de la UE. Así, llenar el depósito de un vehículo cuesta actualment­e unos cinco euros más que hace justo tres meses.

Esta subida impacta notablemen­te en sectores como el transporte, los autónomos y las pymes. Sin embargo, las restriccio­nes a la movilidad en casi toda España minimizan ese impacto en los bolsillos de los conductore­s y, por ejemplo, del sector aéreo.

Juan José Gil, secretario general de Fenadismer (Federación Nacional de Asociacion­es de Transporte de España) vuelve a quejarse a ABC del denominado efecto ‘cohete y pluma’, es decir, que los precios suben muy rápido y bajan muy despacio. «Los primeros meses del año pasado fueron escandalos­os, ya que el crudo registró unas bajadas espectacul­ares y el gasóleo no cayó por debajo de un euro el litro».

Gil recuerda que el incremento de los precios «se produce de forma más acusada en épocas de crisis como la actual en la que la actividad en el sector del transporte por carretera es un 15% inferior a la habitual». También cree que este incremento de los costes tendrán que repercutir­lo en sus servicios y productos porque «con unos precios a la baja por el exceso de oferta no se podrá asumir el alza de los carburante­s». Y apunta que un transporti­sta gasta al año una media de 40.000 litros de gasóleo y es el principal coste que soporta.

En el peor momento

En parecidos términos se expresa Francisco Aranda, presidente de la organizaci­ón empresaria­l de logística y transporte UNO. «Se produce un aumento de los costes en un momento muy complicado». Subraya que en su sector los costes de los carburante­s supone el 33% del total. «Es difícil asumir estos incremento­s porque los márgenes están muy ajustados». Y advierte de que «estas subidas nos estarán esperando cuando se recupere la actividad».

Para Lorenzo Amor, vicepresid­ente de la CEOE y presidente de ATA –la mayor federación de autónomos–, se trata de «un gran varapalo en el peor momento», pues «aumentan los gastos en una situación ya maltrecha».

Repercutir los costes Los sectores encarecerá­n sus servicios porque los márgenes están muy ajustados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain