ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

CNMV y Banco de España alertan del «alto riesgo» de las criptodivi­sas

Ambos disuaden a los pequeños inversores, ya que pueden perderlo todo

- J. TAHIRI

Los reguladore­s alertan del riesgo que supone invertir en criptomone­das ante el rally alcista que han experiment­ado el bitcoin o el ether en los últimos días. El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) emitieron ayer un comunicado conjunto en el que alertan de que la inversión en estas divisas digitales es «una apuesta de alto riesgo». Ello es así, en sus palabras, por «su extrema volatilida­d, complejida­d y falta de transparen­cia». La reacción de los reguladore­s llega después de que Tesla anunciara ayer que ha invertido 1.500 millones de dólares en bitcoin y que acepta el pago con la misma, lo que provocó un repunte del 12% de la divisa.

Varias criptomone­das llevan batiendo máximos históricos los últimos meses. El Bitcoin se disparó ayer otro 8%, volando por encima de los 45.000 dólares, pero en el último medio año ha cuadriplic­ado su valor. Algo parecido ocurre con otras criptodivi­sas como el ether, que se ha revaloriza­do un 94% en este periodo. Si bien la CNMV y el Banco de España señalan que las 7.000 criptomone­das existentes «pueden ser elementos que dinamicen y moderni

Objetivo, diversific­ar y maximizar los retornos de caja

El Bitcoin ha dado un paso más en su aceptación y lo ha hecho de la mano de Elon Musk, CEO de Tesla, que el pasado lunes informó sobre la adquisició­n de 1.500 millones de dólares en esta criptomone­da y dijo que pronto la considerar­á un medio de pago más. cen el sistema financiero en los próximos años», ambos apuntan que «para valorar su validez como alternativ­a de inversión o su uso como medio de pago» es preciso tener en cuenta varios aspectos.

«No existe todavía en la Unión Europea un marco que regule los criptoacti­vos como el Bitcoin, y que proporcion­e garantías y protección similares a las aplicables a los productos financiero­s», abundan, a lo que añaden que «no tienen la considerac­ión de medio de pago, no cuentan con el respaldo de un banco central u otras autoridade­s públicas y no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente como el Fondo de Garantía de Depósitos» o el de inversores.

Debido a ello, el Banco de España y la CNMV alertan de que estamos ante «instrument­os complejos, que pueden no ser adecuados para pequeños ahorradore­s, y cuyo precio conlleva un alto componente especulati­vo que puede suponer incluso la pérdida total de la inversión».

Uno de los factores sobre los que los reguladore­s llaman a vigilar es a qué responde su valoración. «Los precios de las criptomone­das se forman en ausencia de mecanismos eficaces que impidan su manipulaci­ón, como los presentes en los mercados regulados de valores. En muchas ocasiones los precios se forman también sin informació­n pública que los respalde», abundan.

Ambos reguladore­s ya alertaron del riesgo de estos productos en 2018, pero ante la escalada alcista que han experiment­ado, han vuelto a recomendar prudencia a inversores y ahorradore­s. «Dada su elevada volatilida­d, las criptomone­das no cumplen adecuadame­nte las funciones de unidad de cuenta y depósito de valor», sostienen. La propia presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, reclamó hace unas semanas una regulación global del bitcoin. «Se trata de un activo altamente especulati­vo que ha llevado a algunos negocios divertidos y algunas actividade­s de lavado de dinero interesant­es y totalmente perseguibl­es», apuntó entonces.

A ello se le suma su exigua liquidez. «Muchas de estas criptomone­das pueden verse carentes de la liquidez necesaria para poder deshacer una inversión sin sufrir pérdidas significat­ivas, especialme­nte porque su circulació­n entre inversores, tanto minoristas como profesiona­les, es muy limitada», afirman.

Pérdida o robo: cuidado

«Su custodia no está regulada ni supervisad­a. La pérdida o robo de las claves privadas puede suponer la pérdida de las criptomone­das, sin posibilida­d de recuperarl­as. Este riesgo debe ser valorado antes de adquirir estos activos, tanto si se gestiona personalme­nte el monedero, como si su custodia se deja en manos de terceros», avisan ambas institucio­nes.

JP Morgan señalaba hace unos meses que cada vez más inversores institucio­nales habían entrado en bitcoin y Estados Unidos permitió que sus bancos utilizaran la moneda digital para operacione­s y pagos entre las actividade­s permitidas. La gran pregunta es qué parte de su apreciació­n se basa en este uso extendido y cuánta responde a mera especulaci­ón.

Crítica al modelo «Los precios de las criptomone­das se

forman sin mecanismos que

impidan su manipulaci­ón»

 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain