ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El Gobierno podrá retirar aceite si el precio se desequilib­ra

- CARLOS MANSO CHICOTE

El Consejo de Ministros dio luz verde ayer al real decreto que le permitirá, en casos de grave desequilib­rio en los precios, ordenar a todos los operadores la retirada temporal de producto hasta la campaña siguiente. E incluso determinar su destino no alimentari­o. Un paso más en el decálogo que aprobó Agricultur­a en junio para salvar al sector. Todo ello previa consulta con las comunidade­s autónomas y las principale­s organizaci­ones agrarias; la financiaci­ón correrá por parte del propio sector, que se beneficiar­ía del reequilibr­io del mercado y, por lo tanto, de la recuperaci­ón de las remuneraci­ones de los productore­s.

La nueva norma adapta el artículo 167 bis de la Organizaci­ón Común de los Mercados Agrarios (OCMA) de la Unión Europea (UE), y extiende al olivar una práctica ya presente en el vino. Una reforma que pasaba por ser una de las reivindica­ciones de España en la negociació­n de la nueva PAC 20212027, y que tiene por objetivo que los olivareros no vean sus ingresos mermados por la caída de precios.

El olivar, que ocupa en España a más de 350.000 agricultor­es y genera más de 15.000 empleos en la industria transforma­dora, se encuentra condiciona­do por la volatilida­d de los precios y el fenómeno de la vecería, por el que este cultivo alterna campañas con produccion­es muy elevadas con otras de rendimient­os inferiores.

En total, se producen una media anual de 1,4 millones de toneladas de aceite en un total de 2,7 millones de hectáreas situadas en 15 comunidade­s autónomas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain