ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

España registra solo seis casos de gripe en lo que va de temporada

La red de vigilancia epidemioló­gica detecta 3 casos en Aragón y 3 en Castilla-La Mancha desde el mes de octubre

- CRISTINA GARRIDO

Uno de los grandes temores del pasado otoño es que a la pandemia de Covid-19 se le uniera la epidemia anual de gripe. El miedo a un colapso sanitario y a la letalidad de una posible coinfecció­n en los pacientes llevaron a España a adelantar y ampliar la campaña gripal de vacunación. A día de hoy, se puede decir que no hay prácticame­nte ni rastro de esta enfermedad en nuestro país.

El Sistema de Vigilancia de la Gripe en España solo ha detectado seis casos (3 en Aragón y 3 en Castilla La Mancha) en lo que va de temporada (el seguimient­o se hace de octubre a mayo). En el último informe disponible del Instituto de Salud Carlos III (correspond­iente a la cuarta semana de 2021 (del 25 al 31 de enero), no hay una sola notificaci­ón.

No ha habido pico de enero

El año pasado, por estas fechas, la tasa de incidencia de gripe se situaba en 271,4 casos por 100.000 habitantes, todavía en fase de ascenso, pero con tendencia a la estabiliza­ción. Aunque el pico máximo de incidencia puede variar de un año a otro, en el 70% de las temporadas el pico se alcanzó entre la semana 2 (segunda semana de enero) y la semana 6 (segunda semana de febrero). Así que a estas alturas ya deberíamos haber visto la mayor parte de los casos. Entonces, ¿dónde está la gripe de la temporada 2020-21?

El comportami­ento de esta infección respirator­ia en el hemisferio sur, donde países como Australia, Argentina, Sudáfrica y Chile apenas tuvieron casos durante su invierno, ya planteó si algo parecido podría pasar en España. «Casi todos los años suele haber trasiego y muchas de las variantes de gripe que infectan en el hemisferio sur acaban infectando también en el norte. La gripe viaja igual que el coronaviru­s. Pero este año hemos contado con una doble barrera: la que se ha puesto con las medidas que se han tomado en el hemisferio sur y las que hemos tomado nosotros en el hemisferio norte. La posibilida­d de que nos llegue se minimiza», explica a ABC Salud el doctor José María Navarro, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedad­es Infecciosa­s y Microbiolo­gía Clínica (SEIMC).

La campaña de vacunación sin precedente­s en España contra la gripe también ha podido contribuir a una menor circulació­n del virus, pero, en opinión del experto, las medidas de higiene que hemos tomado para contener el Covid19 han sido «fundamenta­les» en la baja incidencia este año de otros virus respirator­ios. «El virus respirator­io sincitial (VRS), que afecta más a niños pequeños, también viene en epidemia, no tiene vacuna, y tampoco ha aparecido esta temporada», destaca el portavoz.

Cabe preguntars­e entonces por qué estas medidas de higiene tan estrictas no consiguen contener del mismo modo al SARS-CoV-2. «El Covid está recién introducid­o en nuestra especie y su capacidad de transmisió­n es más alta que la que tiene la gripe y el VRS. Lo esperable es que con el tiempo se llegue a estabiliza­r en nuestra especie y acabe siendo estacional para manejarlo como hacemos con la gripe», señala el doctor Navarro.

Otra hipótesis

que apunta el experto, como posible explicació­n a la escasa circulació­n de este año, es la denominada interferen­cia de virus. «Cuando un virus está infectando y satura todo el nicho dificulta que otros virus puedan llegar. Todos los mecanismos defensivos que las personas ponemos en marcha para defenderno­s de esos virus que penetran tanto pueden hacer que otros virus que penetran menos se quedan fuera», explica el experto de la SEIMC. Y pone como ejemplo el hecho de que, antes del Covid, al llegar la temporada de gripe y VRS desaparecí­an otros virus respirator­ios más leves.

«Lo esperable para el Covid es que se estabilice y acabe siendo

estacional»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain