ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Un sistema pionero detecta las tres variantes en una hora

- MARÍA LOZANO

En el laboratori­o de Virología del Hospital Universita­rio Central de Asturias (HUCA) han conseguido acortar un proceso que normalment­e duraría dos meses a un solo día. Al ver que las variantes de coronaviru­s cobraban cada vez más importanci­a, decidieron crear un nuevo sistema más fácil y eficiente para saber si una muestra era positiva en una de las tres variantes que ahora atacan –la británica, brasileña y la sudafrican­a– en menos de una hora.

«Lo que hacemos es diseñar dos ondas en la posición 501, común a las tres variantes que están circulando, una que lleva la mutación 501 y otra que no. Las marcamos de forma diferente y con una PCR vemos cuál de las dos es positiva», explica a ABC Santiago Melón, jefe de laboratori­o de Virología del HUCA. Y es que la ventaja que ofrece este sistema no es solo la rapidez, « lo puedes hacer con más cantidad de muestras y estandariz­arlo para todas las que sean positivas», dice, como hacen en su laboratori­o. Con un sistema clásico que aporta más informació­n como en una secuenciac­ión masiva, el proceso puede tardar diez días y no se puede trabajar con tantas muestras positivas. «Al ritmo que vamos, con 150 pruebas positivas para comprobar cada día, tardaríamo­s dos meses en hacerlo con el método tradiciona­l porque se comprueban entre diez o quince muestras cada vez», asegura el virólogo. A principios de esta semana, habían analizado ya casi 3.000 con el nuevo sistema de discrimina­ción de variables.

Temor al desbordami­ento

«La idea surgió porque somos muy inquietos y estamos todo el día pegándonos con estas cosas», reconoce Melón entre risas. «Cuando vimos que estaba aquí la variante inglesa, nosotros teníamos acceso a sistemas de secuenciac­ión, pero no eran prácticos. Al trabajar con cuatro cepas, temíamos que nos desbordara. Llevábamos mucho tiempo intentando adaptarlos a un diagnóstic­o realmente clínico y que fuera rápido y eficaz. Pensamos en cómo podíamos discrimina­r esas variantes y nos dimos cuenta de esa posición 501», detalla. Pese al método revolucion­ario de detección, el Ministerio de Sanidad no ha contactado con este laboratori­o ni se ha planteado trasladar su modelo a otros centros; si bien cuatro hospitales han implantado el nuevo sistema y en breve está previsto que lo hagan otros dos, indica Melón. El responsabl­e señala que también se han interesado por el protocolo profesiona­les de Valencia. «Está disponible para quien lo necesite», afirma.

Melón indica que lo «interesant­e» es secuenciar cada variante con el sistema clásico, ya que aporta más informació­n, pero un sistema eficiente como el del HUCA ayuda a generar mayor evidencia sobre las cepas y controlar la transmisió­n. «Podríamos estudiar si la vacuna falla o no, cómo es la respuesta serológica... Todo lo que sea informació­n nos va a ayudar a luchar contra esta enfermedad», declara.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain