ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Ximo Puig justifica el suspenso a una niña por escribir en castellano

La Generalita­t apela a la autonomía del colegio de Paterna para imponer el criterio de calificaci­ón

- MAYTE AMORÓS

La Generalita­t Valenciana justificó ayer al colegio El Armelar de Paterna que suspendió a una alumna un examen de Sociales por responder en castellano a pesar de tener un 7,5, y enmarca la actuación del colegio dentro de la «autonomía de centro». Se trata de un caso concreto, explica el departamen­to de Vicent Marzà, y como tal «su resolución se realiza entre las familias, profesorad­o, equipo directivo e inspección educativa » , precisó en respuesta a ABC, sin entrar en el fondo de la cuestión sobre el derecho de la niña a expresarse en castellano en una asignatura no lingüístic­a, como reclama la familia.

La conselleri­a valenciana de Educación tampoco aclaró si la modificaci­ón de los criterios de calificaci­ón a mitad de curso, y tras la queja de esta familia, está amparada por la inspección educativa, tal y como justificó la directora pedagógica del centro. De este modo, el gobierno del socialista Ximo Puig desampara a esta familia de Paterna que denunció la discrimina­ción lingüístic­a por parte del equipo directivo del colegio, que resta medio punto a la alumna en cada respuesta en castellano en la asignatura de sociales (que se imparte en valenciano).

Tal y como publicó este rotativo, el examen de 4º de primaria del colegio concertado El Armelar de Paterna (Valencia) fue rectificad­o en el trimestre pasado. La maestra puso un «IN» (insuficien­te) aunque la niña había sacado un 7,5. La coordinado­ra llamó a los padres para comunicarl­es que estaba suspendida por responder en castellano, y éstos se quejaron y apelaron a los conocimien­tos de la niña para mantener la calificaci­ón de notable. Tras varios tira y aflojas, el centro optó por una decisión salomónica y rectificó con corrector la nota, poniendo un bien, pero no un notable.

Forma irregular

La madre de la niña pidió los criterios de calificaci­ón, pero la dirección le reconoció que «no constaba ningún motivo que pudiera justificar esa rebaja en la nota». Más tarde, le entregaron una copia del documento, que especifica­ba una penalizaci­ón de un 50% del valor de cada pregunta por responder en español.

El escrito no estaba fechado y eso le hizo sospechar que el centro modificó de forma irregular los criterios de baremación tras su queja. Por esto, ha enviado un escrito a la inspección educativa valenciana solicitand­o la revisión de la última calificaci­ón del examen. Esta familia también ha pedido a la inspección que «no se le impida a la alumna usar el castellano en sus actividade­s académicas, salvo en las que se refiere a las denominada­s materias lingüístic­as, ni que sea penalizada en sus calificaci­ones por emplear dicha lengua». Fue el 3 de diciembre y aún no ha obtenido respuesta.

 ??  ?? XIMO PUIG
XIMO PUIG

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain