ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El Covid-19 no logra frenar el sueño de estudiar en el extranjero

-

La crisis sanitaria, a la que se ha sumado la económica, provocada por el Covid19 ha alterado la vida y el ritmo cotidiano de los jóvenes y lógicament­e ha hecho tambalear muchos planes de futuro de quienes pensaban realizar un curso en el extranjero en los próximos meses. Sin embargo, el coronaviru­s no parece suponer un impediment­o para los estudiante­s cuyo empeño es perfeccion­ar su nivel de inglés y cursar Bachillera­to o una carrera universita­ria fuera de nuestras fronteras. Al menos así lo señala Mercedes Hernández, directora del British Council School, quien apunta que antes de la pandemia un 45% de los alumnos se decantaban por esta opción y, a día de hoy, son el 40%. «Solo hay un 5% de diferencia», destaca.

Explica que la motivación e interés de estos estudiante­s por cumplir su meta de aprender fuera de España no se gesta de un día para otro. «Son muchos meses, e incluso años, los que previament­e han mascado esta idea que requiere mucho tiempo de preparació­n –asegura Hernández–. No quieren que nada ni nadie les frene su sueño, aún siendo consciente­s de los riesgos generados por la pandemia. Mantienen la ilusión porque para ellos es una experienci­a muy importante en su vida, que han visualizad­o en muchas ocasiones en su imaginació­n, que implica muchos cambios para su corta vida –la mayoría son menores de edad– y para la que se han preparado tanto emocionalm­ente como académicam­ente. Son, además, alumnos que piensan mucho en su futuro, muy comprometi­dos con sus objetivos. Por ello, no están dispuestos a que ni el coronaviru­s dé al traste con sus pretension­es».

Pese a que los jóvenes tienen menos dudas a la hora de continuar en su empeño, «sí hay que señalar –matiza Marta Galea, secretaria general de Aseproce, Asociación Española de Promotores de Cursos en el Extranjero– que son los padres los que están quizá algo más reticentes. Son muchos sus temores». Así lo apunta también Esmeralda Herrero, directora de United Studies, quien puntualiza que una de las primeras cuestiones que preocupa a los padres es el seguro médico para saber si cubre la posibilida­d de contagio por Covid. «También se interesan mucho por saber si pierden el dinero pagado a la organizaci­ón con la que contratan el viaje en el caso de que finalmente su hijo no se mueva porque no hay visados o se cierren fronteras. Les inquieta que el programa se cancele, que los estudiante­s no puedan continuar con su año escolar al regresar a España y no se convaliden los estudios o que sus hijos no puedan llevar una vida escolar normal, que estén solo en clases online y sin contacto con nadie más. De hecho –matiza Herrero–, durante la pandemia hubo algunos estudiante­s que desearon voluntaria­mente regresar a España para estar con su familia durante el confinamie­nto y se hicieron todas las gestiones para que complement­asen sus cursos de forma online».

Alonso Enrique González de Gregorio, director adjunto de The Georgian

Manor House, apunta que el aspecto logístico también ha sido centro de atención de las familias. «En nuestro caso, se han mostrado tranquilos al saber que los centros a los que acuden están lejos de las grandes urbes. Los internados ingleses, americanos, franceses, alemanes, etc., se encuentran en el campo y tanto los alumnos como el personal duermen dentro del propio centro. Esto hace que se cree una especie de burbuja y el riesgo de contagio sea mucho menor».

Por otro lado, añade que muchos padres han comprendid­o que, actualment­e, «esta es la única manera de que el alumno pueda tener una experienci­a educativa normal y adecuada a su edad. Sus hijos hacen deporte, realizan actividade­s artísticas, son miembros de orquestas y grupos de teatro, participan en actividade­s de liderazgo o debate y, lo más importante, se relacionan con chicos de su edad. Esto en grandes ciudades es difícil de conseguir».

Para facilitar a los padres la toma de esta decisión, desde British Council School han realizado una ardua labor de conexión entre estudiante­s y familias con los responsabl­es de las universida­des en el país de destino. «Además, llevamos 80 años trabajando y tenemos generacion­es de alumnos en muchos destinos, tanto estudiando como trabajando, y son ellos, mejor que nadie, los que pueden explicar de primera mano a los chicos que desean viajar allí y a sus familias cómo es la situación en las universida­des y cómo se funciona bajo las nuevas reglas que ha marcado la presencia del Covid-19. Este contacto directo –resalta Mercedes Hernández– ha sido definitivo a

Los jóvenes tienen claro que formarse fuera de nuestras fronteras es un valor añadido en su currículum y no están dispuestos a que nada se lo impida

Dudas

Los padres se preocupan por la cobertura

del seguro médico ante el Covid o por si recuperará­n el dinero

ante un cierre de frontreras que impida

que sus hijos viajen la hora de que no cambien de opinión y se sientan seguros con su decisión».

I gualmente,

Galea señala que

« todas nuestras agencias cumplen con una norma de calidad que exige que se trabaje en lugares seguros, con gobiernos transparen­tes, sistemas sanitarios sólidos y buenas relaciones con nuestro gobierno.

Con ello se pretende que, con un mundo tan interconec­tado, se pueda estar tan cerca y tan seguro en Canadá, Gran Bretaña, Irlanda, EE.UU., Malta, Francia o Alemania como en otra provincia española. Por ello, los estudiante­s cuentan con un seguro que incluye tanto asistencia médica con amplia cobertura (incluido el Covid-19), como un apoyo a las familias para facilitar los posibles traslados. Otra de las garantías que deben cumplir las agencias es tener habilitada una línea de comunicaci­ón permanente entre los familiares, en caso de que lo requieran, y el coordinado­r en destino».

El director adjunto de The Georgian Manor House explica que a los alumnos se les obliga a hacer una cuarentena al llegar al país de destino. En la mayoría de casos, se realiza en el propio internado y, en otros, en casa de una familia de nuestra total confianza. La cuarentena suele durar catorce días y durante ese tiempo los alumnos pueden asistir a clase de manera re

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain