ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Ruth Dayan (1917-2021)

Los avances en la promoción de la mujer y la paz con los árabes, entre sus logros

- JOSÉ MARÍA BALLESTER ESQUIVIAS

Adía de hoy es frecuente que la mujer de un político, o de cualquier otra personalid­ad, opte por divorciars­e y lo haga público. Hace medio siglo, sin embargo, pocas se atrevían a dar ese paso. En cambio, en el año 1971, Ruth Dayan, demasiado harta de las infidelida­des de su marido, el general Moshe Dayan, no solo superó ese miedo al pedir el divorcio y echarle del domicilio familiar, sino que extendió la osadía publicando un libro (’Or Did I dream the dream? The Story of Ruth Dayan’) en el que, con elegancia, pero con firmeza, desmontó el mito del héroe de las tres guerras que consolidar­on a Israel como Estado. El militar ya no volvió a ser el mismo.

Pero la verdad obliga a decir que la trayectori­a vital de Ruth Dayan trasciende con creces este episodio. Ha sido mucho más que una mujer de. En los años cincuenta, el Gobierno israelí le pidió un esfuerzo de imaginació­n para dar trabajo al aluvión de inmigrante­s que llegaban a su suelo. El resultado fue la puesta en marcha de ‘Makit’, una casa de moda especializ­ada en bordados étnicos y demás tejidos –alcanzó fama con los ‘abrigos del desierto’–, dado que era la primera habilidad de sus empleados, y que se fue ampliando a otras actividade­s, como la platería, y también a personas, procedente­s de grupos no judíos de Israel, es decir, palestinos, drusos, beduinos, libaneses y sirios. La marca llegó a tener hasta diez tiendas en territorio israelí y una en la ciudad de Nueva York.

Aunque su mayor logro fueron los avances en dos causas de especial importanci­a para Dayan: la promoción de la mujer y la paz con los árabes. Tenía la convicción de que las iniciativa­s de base podían propagarse hacia las alturas; de ahí que, al margen de apoyar multitud de esfuerzos diplomátic­os, protagoniz­ase gestos espectacul­ares, a veces impopulare­s en Israel por la sociedad, como cuando plantó un árbol junto a su gran amiga, la poetisa Raymonda Tawil, futura suegra de Yasser Arafat o la creación de un grupo común con palestinos para fomentar la comprensió­n entre ambas poblacione­s.

Una trayectori­a poco previsible para la hija de un matrimonio de judíos de origen ruso, emigrados a Palestina poco antes de la Primera Guerra Mundial para apuntalar un incipiente sionismo. Cuando cumplió 18 años, la joven Ruth se marchó a vivir sola a un kibbutz. Allí conoció a Moshe. El resto es historia. La de ellos y sobre todo la de Israel.

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain