ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El Consejo de Gobierno aliviará las medidas vigentes desde el 18 de enero

- MARÍA JOSÉ MUÑOZ

l sector de la hostelería de Castilla- La Mancha, cerrado a cal y canto desde el 18 denero, podría ver aliviada su difícil situación laboral y económica con la posibilida­d de abrir al menos sus terrazas al público. Esta y otras medidas, como mayor apertura para los grandes centros comerciale­s o gimnasios, serán abordadas en el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, que se reunirá mañana con carácter extradinar­io y que evaluará los datos epidemioló­gicos de la pandemia del coronaviru­s en la región antes de adoptar las nuevas medidas. No se descarta que, además de la posible apertura de las terrazas, en aquellos establecim­ientos que carezcan de ellas podrían observarse otras medidas con limitación de aforos en el interior. En cuanto al toque de queda o cierre perimetral de municipios nada ha trascendid­o.

Si los datos pidemiológ­icos continúan en descenso, como ya informó ABC, el Gobierno de Emiliano GarcíaPage modulará las medidas adoptadas el 18 de enero para contener la tercera ola del Covid-19 posterior a la Navidad, según señalaron ayer a ABC fuentes del Ejecutivo autonómico. Es de suponer que las nuevas medidas entrarían en vigor el viernes, 12 de febrero.

Además, las mismas fuentes informaron de que responsabl­es de la Consejería de Sanidad se reunirán hoy con representa­ntes de la Asociación Eurotoques, que engloba a los principale­s restaurado­res ( restaurant­es) de Castilla-La Mancha. Precisamen­te hoy el sector de la hostelería regional vuelve a echarse a la calle para hacer visibles sus protestas.

En declaracio­nes a ABC, el presidente de la Asociación de Hostelería de Toledo, Tomás Palencia, dijo que lo que desea el sector es «que no nos bloqueen la actividad» para evitar las graves pérdidas que ello supone después de tanto tiempo cerrados; que se pueda acceder al interior de los establecim­ientos aunque sea sin servicio en las barras pero sí con restriccio­nes de aforo.

EPor otro lado, la Federación Regional de Empresario­s de Hostelería de Castilla-La Mancha denunció ayer que la Junta de Comunidade­s de CastillaLa Mancha «está utilizando toda su maquinaria para frenar la manifestac­ión regional de hostelería organizada para mañana en Toledo». Así lo señalaron en el encabezami­ento de una convocator­ia urgente de rueda de prensa, aunque durante el desarrollo de la misma cargaron realmente contra la actitud de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, a la que acusaron de estar entorpecie­ndo el desarrollo de la protesta y de «boicot».

Los cinco responsabl­es de las asociacion­es provincial­es de hostelería explicaron de forma telemática que el objetivo de esta administra­ción es impedir la llegada de la manifestac­ión de hoy al Palacio de Fuensalida, sede del Gobierno autonómico, y que para ello han recibido un correo electrónic­o instándole­s a no manifestar­se al no constituir una excepción en las limitacion­es contra la pandemia el hecho de expresarse. No obstante, a última hora la Delegación del Gobierno decidió permitir la llegada de la marcha al Palacio de Fuensalida.

Asimismo, los hosteleros dijeron haber recibido una llamada telefónica para instar a los que vienen de Cuenca o Albacete a no viajar a Toledo ya que está vigente el cierre perimetral

Manifestac­ión de hoy

Los hosteleros denuncian que quieren impedirles llegar al Palacio de Fuensalida y viajar a Toledo desde otras provincias alegando el cierre perimetral

 ?? M.J.M. ?? Sillas apiladas en la terraza de un bar en la ciudad de Toledo
M.J.M. Sillas apiladas en la terraza de un bar en la ciudad de Toledo
 ?? ABC ?? Cartel de la manifestac­ión de hoy
ABC Cartel de la manifestac­ión de hoy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain