ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El 44% de las mujeres de Albacete no ha podido conciliar el teletrabaj­o

Según el Observator­io provincial de Igualdad, el teletrabaj­o debe estar bien regulado

-

La pandemia ha intensific­ado las brechas laborales de género, llevándose las mujeres la peor parte. Según los datos arrojados por el Observator­io Provincial de Igualdad de Albacete, el 44% de las mujeres dice no haber podido compaginar el teletrabaj­o por la carga doméstica, frente al 33% de los hombres.

«El teletrabaj­o no siempre es la mejor opción si no está bien regulado», señaló en rueda de prensa la secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste. «Puede ser una trampa mortal para las mujeres, condenadas a ser cuidadoras las 24 horas del día».

El informe refleja que, en los puestos de dirección, el 57% de las mujeres teletrabaj­aron, frente al 55% de los hombres. Mayor diferencia hay entre los trabajador­es, donde el 39% de las mujeres teletrabaj­ó frente al 30% de los hombres.

La pandemia también ha traído más paro, más Ertes y más jornadas parciales para el empleo femenino, según los datos, ya que el paro entre las mujeres es del 24,5% frente al 11,4% en los hombres. También los ERTES son mayores en el sector femenino, con 2.333 respecto a los 1.849 hombres en expediente de regulación de empleo.

Esenciales también los instrument­os de registro retributiv­os para acabar con la brecha salarial. «El próximo 22 de febrero se conmemora el día de la Igualdad Salarial, de especial relevancia debido a la pandemia, la cual ha perjudicad­o más al empleo femenino por ser más temporal y precario», ha destacado el secretario provincial de UGT, Javier González. Y es que en Castilla-La Mancha las mujeres cobraron un 20,33% menos que los hombres.

Además, solo el 25% de las empresas de la provincia cuentan con un Plan de Igualdad, la mayoría sin registrar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain