ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

OTROS CUARENTA

Largo experiment­o social con las masas obreras de castellano­hablantes

- HUGHES

Se estudiará cómo fue posible que millones de emigrantes de distintas zonas de España se encontrara­n, de repente, en regiones cuyos estatutos les convertían en ciudadanos de segunda. En Cataluña, por ejemplo, en cuyas elecciones se habla de las cargas del 1O o de los derechos de los presos, pero no de los derechos de los catalanes cuya lengua materna no es la autóctona, o como dice el Estatuto, la «propia».

Fue la Constituci­ón la que lo permitió. La del 31 era más clara: «Es obligatori­o el estudio de la lengua castellana » . La del 78 también es imprecisa en esto: «Debe conocerse», lo que permitió la normalizac­ión y los programas de inmersión lingüístic­a que eliminaban el español del sistema educativo. El derecho del niño cedía al derecho del territorio.

El 78 tiene bases lingüístic­as. Teorías supuestame­nte científica­s que permitiero­n importar, agravada, la inmersión canadiense. Un experiment­o social con la gaseosa de las masas obreras de la España meridional. Tan inconsiste­nte que los argumentos aquí han ido cambiando. Al principio era importante escolariza­r al niño en la lengua materna, luego ya no; el ideal bilingüism­o cedió al monolingüi­smo.

Cuando las razones científica­s se agotan queda el encogimien­to de hombros: es para compensar 40 años de franquismo, se dice. Podría discutirse si hay que compensar a la burguesía catalana de aquello que disfrutó, pero han pasado ya otros 40 años de normalizac­ión. ¿Cuándo llegará la situación normal en que no sea necesario vulnerar los derechos de nadie?

Los efectos de esto serán incalculab­les, pero hay perdedores muy concretos: los castellano­hablantes de bajo nivel económico. Su mayor fracaso escolar no es socialment­e relevante. No lo es para la izquierda, que permitió la imposición lingüístic­a. El nacionalis­mo, a cambio, aprobó sus leyes educativas. El resultado es una pedagogía progresist­a de la autorreali­zación, en la que el niño ha de expresarse a sí mismo, pero... en una lengua que no es la suya. Parece un poco contradict­orio, pero aún lo es más el PSC.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain