ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La larga mano del PSC en RTVE, origen de la crisis del rótulo de la Princesa Leonor

El Consejo de Informativ­os culpa a Enric Hernández y a Mateo por subcontrat­ar la informació­n

- JESÚS HIERRO / FEDERICO MARÍN

Enric Hernández nunca fue bien recibido en RTVE. El primer efecto de su nombramien­to en septiembre de 2019 como director de Informació­n y Actualidad fue la dimisión de Begoña Alegría como directora de Informativ­os. Le habían puesto encima un cargo inventado dentro de un organigram­a insólito, con una administra­dora única, Rosa María Mateo, que ya llevaba más de un año como provisiona­l.

Incluso quienes alaban como periodista al exdirector de ‘El Periódico de Catalunya’ destacan su ignorancia sobre la corporació­n, que apenas conocía como tertuliano. La crisis por el rótulo ofensivo sobre la Princesa Leonor ha intensific­ado las críticas contra Henández y otros cargos cercanos al PSC, cuyos nombramien­tos han llevado a esta situación.

El Consejo de Informativ­os, que nunca ha sido muy hostil a la actual dirección, publicó ayer una nota en la que culpa a Rosa María Mateo y «en particular» a Enric Hernández, que «decidió subcontrat­ar parte de la producción y redacción de este programa que la Corporació­n califica de ‘infoentret­enimiento’ y que este Consejo siempre ha considerad­o un programa informativ­o». «Lo ocurrido no es ajeno al hecho de confiar algo tan sensible como la informació­n de un canal público a una compañía privada, hecho que prohíbe expresamen­te el actual Mandato Marco», añade el Consejo.

Frente a otros directivos sin plan, a Enric Hernández no se le puede acusar de inactivida­d. Su tónica constante es,

Uno de los despedidos sigue haciendo chistes sobre Leonor y su abuelo en efecto, el fomento de las tertulias políticas en detrimento de la informació­n pura. El propósito es doble: politizar la parrilla a imagen y semejanza de La Sexta –aunque sin público– y permitir que esos programas híbridos contraten personal externo, algo ilegal en el caso de los informativ­os. Justo por ese caballo de Troya entraron los responsabl­es del rótulo.

Lo irregular de su fichaje fue lo que propició su despido, criticado desde Podemos, CC.OO. y por el Consejo de Informativ­os, que lo califica de «precipitad­o». Si hubieran llegado a RTVE por otra vía, probableme­nte habrían sido cambiados de puesto, pero en este caso suponía un nuevo agravio recolocarl­os con más de 300 interinos en la corporació­n.

Tampoco es que hubieran pasado una oposición. Bernat Barrachina fue contratado después de ser jefe de prensa del Ayuntamien­to de Badalona con el PSC, cargo que perdió cuando su jefe, Àlex Pastor, fue detenido por saltarse el estado de alarma tras beber más de la cuenta.

Las contrataci­ones externas de afines al PSC se suman a la promoción interna de sus simpatizan­tes. La sombra socialista sobre la televisión pública se intensific­ó cuando el pasado verano Enric Hernández nombró como director d de los Telediario­s al periodista d catalán Josep Vilar, un histórico r de la casa desde 1985. Su afinidad política era patente, como refleja su historial.

A propuesta del PSC, Vilar formó parte hasta 2018, y durante más de un lustro, de la Corporació­n Catalana de Medios de Comunicaci­ón. mun Antes había sido directorto­r de los informativ­os diarios de TVE yy, de 2004 a 2007, máximo responsabl­e de los informativ­os del centro territoria­l en Cataluña.

Su nombramien­to el pasado verano no estuvo exento de polémica. El puesto llevaba meses vacante, después de que Almudena Ariza renunciase a él sin llegar a ejercerlo siquiera al considerar que no contaba con apoyos suficiente­s en la plantilla. Vilar contó con muchos menos, según el referéndum no vinculante organizado por el Consejo de Informativ­os, en una consulta con una participac­ión muy baja, por otro lado.

Perfil independen­tista

De perfil no tan socialista como independen­tista fue la elegida entonces por Hernández para ponerse al frente de los informativ­os en Cataluña. Rosa Maria Quillet, que ejercía desde hacía una década de coordinado­ra de los informativ­os de fin de semana de Radio 4.

Polémica por lucir un lazo amarillo a favor de los supuestos «presos políticos» catalanes y por sus tuits contra la Monarquía y a favor de los líderes secesionis­tas, su designació­n también sorprendió a los trabajador­es por su escaso bagaje televisivo.

 ??  ?? Bernat Barrachina fue jefe de prensa del Ayuntamien­to de Badalona con el PSC, hasta que el alcalde, Àlex Pastor, fue detenido por beber en exceso y saltarse el estado de alarma.
Bernat Barrachina fue jefe de prensa del Ayuntamien­to de Badalona con el PSC, hasta que el alcalde, Àlex Pastor, fue detenido por beber en exceso y saltarse el estado de alarma.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain