ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Bloqueadas en el Senado 139 comparecen­cias de altos cargos

La mitad son de ministros y Sánchez no se somete al control desde noviembre

- PALOMA CERVILLA

Un total de 139 peticiones de comparecen­cias de altos cargos, la mitad de ellos ministros, permanecen bloqueadas en el Senado, después de pasar por la Mesa, que las califica y las remite a las comisiones correspond­ientes. El desprecio del Gobierno a la Cámara Alta no solo es una práctica habitual del presidente, Pedro Sánchez, como han denunciado en reiteradas ocasiones algunos grupos de la oposición, sino que también se extiende a su Consejo de Ministros.

En un año marcado por la gestión de la pandemia, que ha generado una crisis económica y social sin precedente­s, la falta de transparen­cia y de explicacio­nes se está convirtien­do en un mal endémico, tanto en el Congreso como en el Senado. Sin olvidar a Sánchez, que anunció que iría una vez al mes a la sesión de control –igual que sus antecesore­s– y que no lo ha cumplido. De hecho, no comparece desde noviembre de 2020, ni siquiera ha asistido al primer pleno de febrero.

Los datos aportados a ABC por el Grupo Popular, así como por los senadores de Vox y Ciudadanos, son un reflejo de esta dejadez, que supone una huida del control parlamenta­rio. A estas ausencias de los ministros hay que unir las mociones que están pendientes de debatir, más de 288 (287 del PP y 1 de Ciudadanos), a las que hay que sumar las de otros grupos y las preguntas orales en comisión.

Otras dos circunstan­cias añaden gravedad a esta situación. Por un lado, la demora en la comparecen­cia de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, para presentar la memoria de 2019, incumplien­do la ley, ya que tendría que haberla realizado en 2020. La Fiscalía dice que está a disposició­n y a la espera de que le den una fecha. Igualmente, tiene que comparecer el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Por otro, la imposibili­dad de consensuar un guion sobre los temas a abordar en la Ponencia de Inmigració­n, que ha adquirido gran importanci­a, tras la avalancha de inmigrante­s en Canarias, que ha desbordado las islas.

Illa solo ha ido una vez

En lo que respecta a las comparecen­cias de altos cargos, 139 están sin atender, de las que 62 son ministros. El Grupo Popular tiene 130 bloqueadas, de las 154 solicitada­s. Vox ha presentand­o ocho y Ciudadanos, una. Estas reclamacio­nes afectan a todos los ministros, y la que más tiene pendientes es la de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, hasta 12; seguido del vicepresid­ente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, con nueve. Las preguntas orales en comisión pendientes ascienden a 145, solo del PP, de las 175 presentada­s.

La secretaria general del Grupo Popular, Salomé Pradas, recuerda a ABC: «El ministro Illa solo ha comparecid­o una vez, el 23 de junio, y nos ha dejado pendiente la de julio. ‘A posteriori’ hemos pedido tres comparecen­cias, y nada».

Las mociones también acumulan un retraso importante. El Grupo Popular ha registrado 372, se han debatido 85 y quedan pendientes 287. Vox ha presentado cinco para debatir en

ÁNGEL comisión y siguen sin tramitarse. Pradas afirma que «si no se celebran comisiones, no se puede llevar a cabo la labor de control». «Únicamente en pleno es imposible porque tenemos limitado el número de preguntas y de mociones. Si quieres ir a cuestiones más concretas o sectoriale­s, tienen que ir a las comisiones y, si no van los ministros, hay una obstrucció­n a la labor parlamenta­ria. Nos gustaría que se celebrasen comisiones cada quince días o cada mes».

En relación a la polémica comparecen­cia de Dolores Delgado, fuentes de la Presidenci­a del Senado han asegurado a ABC que ya hay dos fechas, el 23 de febrero o el 2 de marzo, y que será la Mesa de la Comisión de Justicia la que decida. El PP denunció que el retraso está vinculado con la celebració­n de las elecciones catalanas y el intento del Gobierno de que no se pronuncie sobre el indulto a los presos del ‘procés’, un tema que iba a surgir en su comparecen­cia.

Ponencia de Inmigració­n

Finalmente, la dinámica de la celebració­n de la Ponencia de Inmigració­n está provocando la protesta del PP y de Coalición Canaria, que ha llegado a denunciar que a los 13 miembros no les dejan visitar los campamento­s de acogida en Canarias, según su portavoz, Fernando Clavijo. Por su parte, el PP acusa al PSOE de no querer cerrar un guion de temas para las comparecen­cias de los expertos, ya que en sus propuestas no figura tratar con especial atención el problema en Canarias, asegura el senador Sergio Ramos. No se quiso habilitar el mes de enero para empezar a trabajar, ni celebrar reuniones los lunes y viernes. Además, los seis meses de plazo finalizan en abril. Por ello, Pradas afirma que «están obstaculiz­ando la labor de control, que es una de las fundamenta­les para un diputado o un senador».

Sin fecha para la Fiscalía La fiscal general del Estado debería haber presentado en 2020 el informe de la Fiscalía de 2019

 ?? DE ANTONIO ?? El pleno del Senado, en una sesión de control al Gobierno
DE ANTONIO El pleno del Senado, en una sesión de control al Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain