ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Matan a tiros a un hombre de 70 años en un cortijo de Granada

En el suceso, por el que aún no hay detenidos, fueron heridos una mujer y un joven

- CARLOS LANDA

El municipio granadino de Santa Fe no encuentra la paz. De los temblores de tierra que lo sacudieron con fuerza hace dos semanas al estruendo de los disparos. La tranquilid­ad sísmica que se estaba disfrutand­o dio paso la noche del pasado miércoles a la convulsión por la muerte de un hombre de 70 años en su cortijo de El Jau en este municipio granadino.

Todo ocurrió tras una fuerte discusión en un bar, seguida de una persecució­n hasta el lugar de los hechos donde en torno a las 22.45 horas se produjo un tiroteo, que terminaría siendo letal. Al cierre de esta edición no había detenidos, y entre las hipótesis que se barajaban para explicar el crimen los investigad­ores se decantaban por una trifulca debida a un asunto de drogas, sin descartars­e del todo una venganza por motivos sentimenta­les de una pareja de jóvenes.

El suceso comenzó en un establecim­iento público en el que se encontraba una pareja. Hasta ese lugar, según fuentes consultada­s por ABC, llegó un vehículo con cuatro ocupantes que comenzaron a increpar al joven. Tras una fuerte discusión el muchacho optó por huir dirigiéndo­se al cortijo de unos tíos suyos en la pedanía santaferin­a de El Jau, situada en la zona de ‘La Malantrá’, a poco más de dos kilómetros de Santa Fe. Allí se encontró con su tío, hermano de su padre –que terminaría siendo la víctima mortal– su tía de 63 años y su primo de 27.

Poco después, llegaron a la zona del cortijo varios coches de los que bajó un numero indetermin­ado de jóvenes –algunas fuentes hablan de cuatro– que continuaro­n increpando y amenazando al joven. En un momento de la discusión, el tío salió armado «con un garrote o una pala», según las fuentes consultada­s, para intentar ahuyentar al grupo. En ese momento se produjeron los disparos.

Tumbado en el suelo

De esa ráfaga de proyectile­s, uno impactó en el cuerpo del dueño del cortijo de manera mortal y otros dos hirieron a su mujer y al otro chico que se encontraba en la vivienda.

El muchacho al que buscaban los autores de los disparos se echó al suelo y pudo esquivar las balas. «Si no se tira le hubieran dado también a él», afirmaba ayer Guillermo González, hermano del hombre muerto y padre del joven al que parecían ir buscando los agresores.

La mujer de la víctima mortal fue dada de alta ayer mismo, mientras que el otro herido, tras haber sido intervenid­o quirúrgica­mente, permanece ingresado en estado grave en un hospital de la capital granadina.

Los autores de los disparos, tras percatarse de que habían matado al hombre y herido a otras dos personas, decidieron huir y dispersars­e por los campos de los alrededore­s, mientras otro grupo dejó abandonado el vehículo que ocupaban en una calle de El Jau.

La Policía Local y la Guardia Civil se personaron en el lugar de los hechos, mandaron evacuar a un hospital a los dos heridos mientras tomaban las primeras declaracio­nes al joven y esperaban a la orden del levantamie­nto del cadáver del fallecido. Ya en la mañana de ayer, una vez encontraro­n el coche abandonado, varios miembros de la Benemérita reconocier­on y sacaron huellas del mismo e iniciaron la búsqueda de los criminales.

La investigac­ión permanece abierta sin que hayan trascendid­o las causas del hecho. Los investigad­ores creen que detrás del tiroreo podría estar algún tipo de ajuste de cuentas por motivo de tráfico de estupefaci­entes. No obstante, y dadas las declaracio­nes de algunos de los interrogad­os, también se barajaba que el crimen haya tenido en su inicio motivación sentimenta­l. En concreto, una posible venganza de los familiares de una joven que salía o salió con el joven al que parecían buscar los autores de los disparos y que lo increparon en el bar en que se encontraba.

Hipótesis

Se baraja un ajuste de cuentas

para explicar el crimen, aunque no se descarta un móvil sentimenta­l

Asolo cuatro meses de que llegue la fecha límite del 30 de junio de 2021, ya son más de cinco millones quienes se han apuntado al sistema de registro establecid­o por el Gobierno británico que permite a los ciudadanos comunitari­os confirmar su residencia en el país, siempre y cuando hayan llegado antes del 31 de diciembre del año pasado. Así lo desveló ayer el ministerio del Interior, que detalló que este dato incluye más de 4,5 millones de solicitude­s realizadas en Inglaterra, 252.400 en Escocia, 83.800 en Gales y 81.800 de Irlanda del Norte hasta el 31 de enero de 2021.

De los cinco millones, hasta el momento se han procesado y finalizado 4,6 millones de concesione­s (el 53% permanente y el 44% temporal). De esta forma, reza el comunicado del Gobierno británico, se está «cumpliendo la promesa de garantizar los derechos de millones de europeos en la legislació­n del Reino Unido durante los próximos años». Las autoridade­s han denegado un 0,8% de las solicitude­s y el 1% fueron considerad­as no válidas por problemas durante el proceso.

Los permisos de residencia temporal y permanente permitirán a los ciudadanos comunitari­os continuar viviendo en cualquiera de las cuatro naciones que conforman el Reino Unido con los derechos adquiridos previament­e, cuando todavía el país formaba parte de la Unión Europea antes de su salida definitiva con la consumació­n del Brexit el pasado 31 de diciembre. La diferencia entre ambos es que el primero se le aprueba a quienes llevan menos de cinco años en el país y el segundo, a quienes llevan más.

Aunque en la informació­n desvelada este lunes no se detalla el número de solicitude­s por nacionalid­ad, las cifras anteriores, correspond­ientes a septiembre del año pasado, indicaban que hasta ese momento se habían registrado unos 250.000 ciudadanos españoles, la quinta nacionalid­ad en número de solicitant­es después de los polacos (con 773.840), los rumanos (670.600), los italianos (401.800) y los portuguese­s (306.350).

Demostrar la identidad

El llamado ‘Settlement Scheme’ es un proceso que requiere que los solicitant­es demuestren su identidad, así como el tiempo que llevan residiendo en territorio británico, un proceso que a veces es complicado porque en el Reino Unido no hay ningún documento físico que acredite la identidad o la residencia, como son el DNI y el NIE en España. Por ello, los solicitant­es de

 ?? EFE ?? Cortijo de Santa Fe (Granada) donde ocurrieron los hechos
EFE Cortijo de Santa Fe (Granada) donde ocurrieron los hechos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain