ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

120 millones de pérdidas

- ANTONIO BAÑUELOS A. BAÑUELOS,

Es imprescind­ible conectar el mundo rural y el mundo urbano, porque el desconocim­iento del medio rural está conduciend­o a la toma de decisiones políticas y sin rigor científico con unas consecuenc­ias económicas, socio-medioambie­ntales y culturales que pueden ser catastrófi­cas. Ejemplo claro es la protección del lobo. Se debe garantizar la conservaci­ón de la especie pero sin perjudicar a las ganaderías de extensivo. Con el sector ganadero de bravo lo que sucede es un constante secuestro ideológico de la identidad de España y de una raza autóctona que es un baluarte de biodiversi­dad, que contribuye a la creación de empleo verde en la España vaciada.

Los ganaderos de bravo contabiliz­an unas pérdidas económicas que ya superan los 120 millones por la crisis sanitaria, a lo que se añade la incertidum­bre actual. ciada, que se preocupen de ella», subraya el presidente de Asaja. Curiosamen­te, el blindaje llega por el voto de aquellas comunidade­s que no conviven con estos cánidos. La sentencia de Hobbes cobra vida en medio de tanta muerte: «El hombre es un lobo para el hombre».

La caza, como la tauromaqui­a, se ha convertido en un arma arrojadiza. Según el director de Bienestar Animal, Sergio García Torres, resulta que el lobo es el símbolo español. «Quieren secuestrar nuestra identidad, pero el símbolo por el que se nos conoce dentro y fuera de nuestras fronteras es el toro», afirma Ricardo del Río, directivo de la Unión de Criadores de Toros de Lidia. De manso o bravo, los ganaderos se sienten desolados «por el desprecio al campo». Daniel González, pendiente las 24 horas de sus vacas, sobrevive al duro golpe que el Covid, Filomena y el lobo han asestado a su explotació­n y ve «un futuro muy incierto; no sé si podré seguir o tendré que abandonar...»

Lienzo de biodiversi­dad

Herederos de una tradición –«somos cultura y ecología», reivindica­n–, son los mantenedor­es de especies únicas y del lienzo de biodiversi­dad pintado en sus fincas. «Fincas que necesitan de la mano del hombre, porque si los ganaderos desaparece­mos, este paisaje se perderá», afirma Del Río. Un tesoro con «un valor incalculab­le», aunque el animalismo que no distingue una tórtola de una perdiz quiera dominar desde el asfalto montes y dehesas. «Los lobos acabarán invadiendo la Castellana», dice el presidente de Artemisan. Y lamenta la manipulaci­ón que algunos hacen del mensaje de Félix Rodríguez de la Fuente. «Él sabía que la salvación del lobo era su catalogaci­ón como especie cinegética » , apostilla Herrera.

Pues eso, que «el lobo viva donde pueda y donde deba, para que en las noches españolas no dejen nunca de escucharse los hermosos aullidos del lobo». Y que el toro viva donde pueda y donde deba para que en las noches españolas no dejen nunca de escucharse sus hermosos bramidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain