ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Las nuevas medidas estarán en vigor 10 días. El cierre perimetral regional sigue cerrado

- MARÍA JOSÉ MUÑOZ

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, reunido ayer con carácter extraordin­ario, aprobó un paquete de medidas aperturist­as del Nivel 3 Reforzado en que se encuentrab­a la Comunidad autónoma desde el 18 de enero pasado, y que ha pasado a Nivel 3 Normal salvo en las localidade­s toledanas de Fuensalida, Torrijos y Casarrubio­s del Monte, que continúan en el mismo estatus. Estas medidas han entrado en vigor, por espacio de diez días, a las 00.00 horas de hoy viernes.

En rueda de prensa telemática, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, anunció que la incidencia epidemioló­gica ha bajado claramente en la región, por lo que, aunque se mantiene el toque de queda a las 22 horas, desaparece la perimetrac­ión entre municipios (salvo en las localidade­s toledanas de Fuensalida, Torrijos y Casarrubio­s del Monte), pero no así la perimetrac­ión regional, por loque no se podrá salir de Castilla- La

Mancha. Los grupos se mantienen en un máximo de seis personas.

Terrrazas al 50% y sentados

El aforo de los locales de hostelería, sector que lleva cerrado a cal y canto desde el 18 de enero en la región, pasa a ser de un tercio en el interior, manteniend­o una distancia de metro y medio entre comensales y dos metros de una mesa a otra. No obstante, no se permite el consumo en barras ni de pie. También, y como ya apuntó ABC, las terrazas de bares y restaurant­es se abren al 50% y no se permite estar de pie, por lo que todos los clientes deberán estar sentados manteniend­o las distancias establecid­as.

El cierre de los locales de hostelería será una hora antes del toque de queda, es decir, a las 21 horas, y se mantiene la prohibició­n de movilidad en centros sociosanit­arios, que continúan sin poder recibir visitas. Lo mismo ocurre en actividade­s religiosas y de ámbito social.

Por otro lado, vuelven a abrirse los gimnasios a un tercio de su capacidad, así como en archivos, museos y biblioteca­s. Los hoteles podrán contratar a un 50% de su capacidad; los mercadillo­s se mantienen a un tercio con distancia de 4 metros entre puestos, y las tiendas, grandes superficie­s y comercios se abren con un tercio de su aforo, desapareci­endo la limitación del tamaño de 300 metros cuadrados, limitando su aforo a un tercio y ya sin limitación de aparcamien­tos.

El consejero ha subrayado que aunque los datos epidemioló­gicos van bajando claramente hay que seguir actuando con cautela y responsabi­lidad y ha aludido a que « lo peor hubiera sido restringir la movilidad y que no hubieran bajado los casos». Pero sí han bajado, y el índice de contagio se sitúa ahora en 0,70 después de haberse registrado un 1,20, por lo que Castilla-La Mancha se sitúa en segunda posición nacional en este índice, solo por debajo de Baleares: «la bajada ha sido espectacul­ar, restringir movilidad ha dado el fruto esperábamo­s. Pero aquí no ha terminado nada, seguimos, y hay que seguir bajando y seguir con las medidas».

 ?? H. FRAILE ?? Los manifestan­tes se dirigen ayer al Paseo de Recaredo para llegar al Palacio de Fuensalida
H. FRAILE Los manifestan­tes se dirigen ayer al Paseo de Recaredo para llegar al Palacio de Fuensalida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain