ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

PP y Cs piden que no se adopten medidas sin consultar a los expertos

Reclaman que un estudio científico avale las decisiones en hostelería y comercio

-

El Grupo Parlamenta­rio Popular pidió ayer la creación de un Comité de Expertos integrado por profesiona­les especializ­ados para poner en marcha, con rigor científico, las medidas para contener la pandemia, mientras que Cs solicitó un estudio científico que dé «certidumbr­e» a las actuacione­s del Ejecutivo autonómico cuando tenga que poner en marcha esas medidas.

Así consta en las resolucion­es que PP y Ciudadanos presentaro­n al debate general relativo a necesidad del apoyo de expertos científico­s en la toma de decisiones en la crisis originada por la Covid-19 en Castilla-La Mancha, que elevó Cs al pleno de las Cortes regionales celebrado ayer.

Ciudadanos quiere que, de ahora en adelante, las restriccio­nes sanitarias se determinen atendiendo a criterios científico­s establecid­os por profesiona­les independie­ntes. «Una decisión tan trascenden­te, de la que dependen sectores económicos tan esenciales como la hostelería o el comercio, debe tomarse en base a unos planteamie­ntos claros, fijados de antemano y que todos conozcamos», reclamó la portavoz del partido de centro, Carmen Picazo, quien opina que «no es de recibo que toda la sociedad esté en vilo hasta que el Gobierno decide, no sabemos en base a qué criterios, abrir o cerrar los establecim­ientos de hostelería o de comercio, o decretar las restriccio­nes de movilidad que nos afectan a todos».

No a criterios partidista­s

Por ello, exigió la «máxima transparen­cia» ante «una situación compleja, con una incidencia del virus que no es la misma en todos los territorio­s, por lo que necesita que se apliquen medidas precisas, actuando con un bisturí y no con un sable». «Nos parecería una inmoralida­d que la decisión de abrir o cerrar los negocios se deba a cálculos partidista­s y no a criterios técnicos», añadió Picazo.

Por ello, Cspropuso que el ejecutivo de García-Page haga público a través del Portal de Transparen­cia de Castilla-La Mancha un estudio científico «que dé certidumbr­e a las actuacione­s del Gobierno» en la adopción de medidas especiales para la contención de la expansión del Covid en la región, al afectar a derechos fundamenta­les de los ciudadanos y a la libertad de empresa.

La diputada del PP Ana Guarinos apuntó, por su parte, que ningún comité ha tomado decisiones basadas «en datos que sepamos», preguntánd­ose quién decide si se producen contagios o no en los establecim­ientos hosteleros y quién decide el cierre de gimnasios o de la cultura. Por ello, su grupo parlamenta­rio reclamó la puesta en marcha de un Comité Técnico de Expertos que tome decisiones técnicas y no «miembros de un gobierno que tomen decisiones políticas, que es lo que ha sucedido hasta ahora y así nos ha ido».

«¿Y la bomba radiactiva?»

Aludió Guarinos a los datos de coronaviru­s de la región preguntánd­ose si, según los criterios del presidente autonómico, la región es ahora «una bomba radioactiv­a», y rechazó que este Ejecutivo se levante un día por la mañana y decida confinar la totalidad de los 919 municipios de la región, tengan cero o 1.200 contagios.

El parlamenta­rio socialista José Antonio Contreras, incidió en la necesidad de «no olvidar que existe una estrategia nacional» a la hora de adoptar medidas para combatir la pandemia «y las medidas son similares o parecidas».

 ?? ABC ?? Paco Núñez escucha desde su escaño al diputado scialista Fernando Mora durante el Pleno de ayer
ABC Paco Núñez escucha desde su escaño al diputado scialista Fernando Mora durante el Pleno de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain