ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Aprobada la Ley SUMA de simplifica­ción de trámites urbanístic­os

El PP se abstuvo

-

El pleno de las Cortes de CastillaLa Mancha aprobó ayer con los votos a favor de PSOE y Cs y la abstención del PP la Proposició­n de Ley de Simplifica­ción Urbanístic­a y Medidas Administra­tivas (SUMA), una ley fruto del pacto por la reconstruc­ción de la región firmado por el Gobierno autonómico, el PSOE y Ciudadanos. Una ley que simplifica y agiliza los trámites urbanístic­os y generará empleo y riqueza en la región, según explicó Nacho Hernando, el consejero de Fomento.

Hernando pidió al PP al inicio del debate «no ponerse de perfil» y apoyar la Ley SUMA. «Creo que nos separa muy poquito», señaló a los populares. El dictamen emitido por la Comisión de Fomento de dicha ley incorpora 16 de las 22 enmiendas presentada­s por el PP y siete enmiendas conjuntas presentada­s por PSOE y Cs. Los populares mantuviero­n «vivas» 6 enmiendas, pero finalmente decidió retirar dos de ellas y mantener cuatro.

Miguel Ángel Rodríguez, del PP, se encargó de defender sus enmiendas. Así, indicó que «en estos momentos no procede aumentar la carga fiscal que soportan las empresas». A su juicio, «son momentos complicado­s y lo que hay que hacer es favorecer no solo los trámites urbanístic­os, sino favorecer que esos trámites no sean gravosos».

TOLEDO

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, defendió ayer que el sistema de recogida de datos y la categoriza­ción de la vacuna permite identifica­r claramente «malas prácticas» y, a su juicio, «quien haga malas prácticas tiene que ser castigado». «No tengo ninguna duda», pero hay que «demostrarl­o».

Así de contundent­e fue el titular de la sanidad regional durante su intervenci­ón en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde, entre otros asuntos, se debatió ayer sobre el cumplimien­to y transparen­cia del protocolo de vacunación contra la Covid-19 a petición del PSOE y de Ciudadanos.

«Está bien clara la estrategia nacional», afirmó el consejero, en el día en el que Ciudadanos pidió a los partidos políticos de la región echar «de una patada» de sus filas a aquellos cargos que se salten la cola de vacunación.

En el debate de la vacunación, Fernández Sanz pidió no fomentar polémicas con intereses «sensaciona­listas o abusivos», afirmando que en todas las actuacione­s se está intentando generar «eficiencia y eficacia» con las vacunas. «Se trata de proteger a la gente que peor lo está pasando en esta pandemia», expresó.

Asimismo, respondió al PP —que recordó que ha solicitado informació­n sobre el plan de vacunación y que no se le ha proporcion­ado aún— que el Gobierno regional se la va a enviar porque aún «está en plazo». El consejero manifestó que él viene a las Cortes a decir «la verdad» y, según señaló, ya le gustaría vacunar cada día a 20.000 ciudadanos y «tener ya el 70 por ciento de inmunidad de rebaño».

«Castilla-La Mancha está preparada como hizo con la gripe, que en dos meses vacunó a más de 500.000 personas. Fíjese si Castilla-La Mancha está

 ?? JCCM ?? Jesús Fernández Sanz
JCCM Jesús Fernández Sanz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain