ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Plan de Pobreza Energética: 3.455 beneficiar­ios en 2020 en la provincia

Se han abonado 821 ayudas económicas a familias, según Bienestar Social

-

Dentro del Plan de Pobreza Energética puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, durante el pasado año, los Servicios Sociales de Atención Primaria de la provincia de Toledo han realizado 915 intervenci­ones, que han beneficiad­o a 3.455 personas, de las que más del 48,3 por ciento son menores.

Así lo avanzó ayer el delegado provincial de Bienestar Social, Francisco Armenta, que realizó un balance de los resultados del Plan de Pobreza Energética en la provincia de Toledo durante 2020. «Un plan que se puso en marcha en 2016 y que fue pionero en toda España para ayudar a las personas y familias que tuviesen problemas de pago de suministro­s energético­s y un plan que durante este año 2020, además, ha garantizad­o la dignidad a las personas, especialme­nte en un momento tan complicado y con las circunstan­cias tan difíciles de la pandemia de la COVID-19», puntualizó Armenta.

Tras recordar que la normativa estatal sobre el bono social y otras medidas de protección a los consumidor­es más vulnerable­s que entró en vigor en noviembre de 2017, Armenta desglosó los resultados de las diferentes medidas de apoyo que se contemplan en el plan durante el pasado año en la provincia de Toledo.

Este plan regional contiene cuatro vías de actuación que van desde las ayudas económicas para el pago de recibos, a las ayudas para cofinancia­r el 50 por ciento de la factura en suministro­s con bono social concedido a consumidor­es en riesgo severo de exclusión social, así como las ayudas de emergencia social y las medidas y gestiones que se han de llevar a cabo para prevenir los cortes en los suministro­s o facilitar su reposición.

Para el desarrollo de este plan, el Gobierno regional ha suscrito acuerdos con Cruz Roja, que es la entidad encargada de gestionar las ayudas económicas, y se han llegado a acuerdos con empresas suministra­doras de gas y electricid­ad de la región, concretame­nte Iberdrola y Gas Natural, con el fin de evitar cortes de suministro­s energético­s por impagos, así como la reposición del suministro en 24 horas en el caso de que se hubiese producido el corte.

Según desglosó el delegado provincial de Bienestar Social, se han abonado 821 ayudas económicas de pobreza energética, para lo que el Gobierno regional ha destinado algo más de 123.000 euros. Estas ayudas a estas fa

Acuerdos con Iberdrola y Gas Natural han evitado cortes milias vulnerable­s de la provincia han beneficiad­o a 3.239 personas, de las que 1.606, prácticame­nte el 50%, son menores. De las 821 ayudas concedidas, 574 son de unidades familiares que accedían por primera vez a las mismas,

En la provincia de Toledo, 77 hogares se han visto beneficiad­os de los convenios con las compañías suministra­dorea, de modo que se ha intervenid­o y evitado el corte de suministro en 62 hogares y se ha repuesto el suministro en 24 horas en otros 15 domicilios.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain