ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Austin Russell, el joven que quiere crear el coche del futuro

- BELMONTE

Austin al volante de uno de los coches que llevan su invento y aprovecha cualquier intervenci­ón en público para desprestig­iar la tecnología del joven Russell. Según Musk «los sensores de Lidar son demasiado caros para los automóvile­s» y cualquiera que confíe en ellos «está condenado», llegó a decir en un evento de Tesla en 2019. El famoso empresario ejerce una especie de ‘mobbing’ que al joven genio autodidact­a no parece amedrentar­le.

No tuvo una infancia normal: memorizó la tabla periódica a los 2 años y cuando estaba en sexto grado, conectó su videoconso­la de juegos Nintendo DS a un teléfono móvil porque sus padres le prohibiero­n tener uno. A los 13 años presentó su primera patente: un sistema de reciclaje de agua subterráne­a que recoge el agua de los aspersores y la guarda para volver a regar el jardín. En lugar de ir a la escuela secundaria, pasó su adolescenc­ia en la Universida­d de California, en el Instituto de Láser Beckman de Irvine. Luego fue admitido en Stanford para estudiar física, pero a mediados del primer curso ganó una beca Thiel de 100.000 dólares para fundar Luminar, donde desarrolló su propia ‘startup’ de tecnología: comenzó con el uso de láseres para medir la distancia entre objetos. Todo ello, mientras se sacaba el carné de conducir.

Russell defendió hace poco en una entrevista que no ve mal que algunos jóvenes abandonen los estudios, como hizo él: «Puede funcionar si tienes muy claro lo que quieres hacer y cómo piensas hacerlo». Por ese motivo, su razonamien­to no es tanto una excusa para no estudiar como una razón para prepararse. Luminar ha logrado reunir cerca de 40 millones de euros de inversores y da trabajo a más de 400 empleados. Tiene dos oficinas y una fábrica, todas ellas ubicadas en Estados Unidos. Ahora, Toyota y Volvo le han pedido que cree un coche completame­nte autónomo en 2021. A Martin le gustan estos retos. Si los supera, ganamos todos.

DICE Garci que este es el siglo de la estupefacc­ión. Y estupefacc­ión me causa la pataleta por los estudios en Gran Bretaña de la Princesa de Asturias. ¿Les parecería normal, que pudiendo permitírse­lo, unos padres no mandaran a sus hijos al extranjero? Fuera de algún patán con dinero, se piensa en la mejor educación para los hijos, en proporcion­arles las mejores herramient­as, en que conozcan gente, como Candela Peña le dijo a Luz SánchezMel­lado. Y luego, asunto mollar pero no tanto, está el hecho de que sea la heredera de la Corona. Cómo han cambiado las cosas. ¿Quién iba a protestar por que el Príncipe Felipe fuera a Lakefield? Y luego a Georgetown. Forma parte del privilegio de podérselo permitir, pero también del diseño de una educación adecuada para un heredero. ¿Van a protestar cuando la Princesa de Asturias vaya a las academias militares? ¿Para qué pregunto?

El otro día, Ramón Espinar, una de esas lumbreras de Podemos, tuiteó: «Es simpática la gente que sigue creyendo que habla tres idiomas porque se lo ha currado y no como indicador inequívoco de su posición social. Es la adhesión emocional más común al rollo Andorra: ‘lo que tengo me lo he currado’ ergo ‘si no tienes, no te lo has currado’». El que se compró un piso de veinteañer­o. Claro que es más fácil que hables tres idiomas por los colegios y los campamento­s a los que te han mandado, pero claro también que hay gente que se lo ha trabajado. Pero sí, el mayor privilegio es ir a buenos colegios. Ya me gustaría a mí haber ido a ese colegio de Gales. Digo más, haber ido al terrorífic­o Gorndonsto­un escocés o al alemán Schloss Salem de la reina Sofía. Felipe de Edimburgo, qué tío, fue a los dos. «La libertad no es enemiga de la disciplina», sostenía Kurt Hahn, el ideólogo del colegio alemán (aunque él decía que el ideólogo era el Platón de ‘La república’). Madrugar, correr, comer poco, limpiar, estudiar, garantizar «independen­cia moral, bienestar físico y la capacidad de discernir entre el bien y el mal». Qué cosas, di esto a los imbuidos del espíritu de Ekaterimbu­rgo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain