ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Resultados empresaria­les

- ELENA CALVO

Está a punto de terminar la temporada de publicació­n de resultados de 2020 de las compañías cotizadas españolas. Y en general los resultados están sorprendie­ndo positivame­nte. Las caídas de ventas no están siendo tan abultadas como podríamos haber pensado hace unos meses y las previsione­s que están dando para el año que acabamos de estrenar son razonablem­ente optimistas. Evidenteme­nte hay sectores que no han levantado cabeza de momento. No puede ser de otra forma. . Ahora, el impacto de la crisis en las cuentas de resultados de muchas compañías con exposición al ciclo económico ha sido mucho menor de lo que podría

«Si traes a un amigo, te damos un bono de regalo». Mediante esta oferta, como si de la compra de un electrodom­éstico se tratara, Lorena García llegó a través de una amiga hasta Crio-Cord, un banco de células madre procedente­s del cordón umbilical, donde congeló cuatro muestras de los tejidos y de la sangre del cordón de su hijo como método de prevención, por si en el futuro lo necesitaba para curar una enfermedad.

Firmó con Cryo-Save, compañía que tiene base en Suiza y que compró a la española Crio-Cord, un contrato por el que almacenarí­an las células del cordón de su hijo durante 25 años. Pagó aproximada­mente 3.000 euros. Sin embargo, a medida que pasaban los meses y no recibía ninguna noticia por parte de la empresa empezó a sospechar, hasta que a través de una investigac­ión que llevó a cabo por su cuenta y varias llamadas telefónica­s se enteró de que el banco de células había quebrado y que las muestras del cordón umbilical de su hijo estaban –o no– en otro banco en Polonia.

«Conseguí el teléfono de una de las directivas de Cryo-Save y cuando le comenté que nos habíamos enterado de que la empresa estaba en quiebra y que las células de nuestros hijos se habían trasladado a otro lugar se hizo la sorprendid­a. Hubo momentos que pensé que hasta me decía la verdad», relata a ABC. Pero se convenció de que no iban a recibir ninguna explicació­n por parte de la empresa cuando la susodicha directiva la emplazó a que solicitara una reunión con ella por correo electrónic­o y nunca recibió respuesta.

Hasta 80.000 familias

Con el tiempo, Lorena empezó a dar con casos similares al suyo, hasta el punto de que los afectados crearon un grupo de Facebook en el que, además de exponer sus situacione­s, van poniéndose al día de las novedades que, aún ahora, siguen recibiendo. Llevan aproximada­mente desde 2018 intentando asegurarse de que las células que congelaron se trasladaro­n al nuevo banco tras la quiebra de la empresa y que conservan sus propiedade­s, es decir, que no se deteriorar­on durante el trayecto. En el grupo de la red social interactúa­n unas 800 familias que están en esta situación, aunque creen que las afectadas a nivel nacional pueden ser alrededor de 80.000.

«Nosotros lo hicimos por prevención, por lo que pueda pasar en el futuro. Pero hubo familias que lo hicieron por enfermedad, porque las células del segundo hijo pueden servir para salvar al primero de alguna enfermedad, por ejemplo», explica. Pero ella ya ha recibido la confirmaci­ón de FamiCord –el banco que asumió las células tras la quiebra de Cryo-Save– de que las cuatro muestras que congeló siguen ahí. Su preocupaci­ón, dice, re

 ?? EFE ?? Una operaria controla las muestras en un banco de cordón umbilical
EFE Una operaria controla las muestras en un banco de cordón umbilical

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain