ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Vox evita extrapolar su triunfo electoral al resto de España

No está «por coalicione­s raras con el PP: cada uno tiene que seguir su camino»

- PALOMA CERVILLA / DANIEL TERCERO

Vox cree que ha salido «muy reforzado» de las elecciones en Cataluña, pero no quiere exagerar su triunfalis­mo ni que cale la idea de que sus resultados electorale­s pueden ser «extrapolab­les» al resto de España, según aseguraron a ABC fuentes del partido de Abascal.

Las peculiarid­ades de la situación política catalana le hacen ser prudentes sobre si este triunfo puede impulsar a esta formación política en otros territorio­s de España. Lo que ha sucedido en Cataluña, al convertirs­e en la primera fuerza constituci­onalista, no se ha producido en otros comicios como los vascos o los gallegos, por lo que, a pesar de la evidente satisfacci­ón, prefiriero­n ser cautos.

«No queremos hablar tanto de extrapolac­ión y sí de consolidac­ión de Vox como única oposición real. Así lo perciben una parte de los españoles», señaló un dirigente de Vox, que admitió que «hemos salido muy reforzados» a nivel nacional.

El hecho de ser ya el primer partido constituci­onalista de la derecha en Cataluña le sitúa en una posición de fuerza sobre el PP, que quedó claramente derrotado, y al que le critican los ataques que considera que le lanzaron durante la campaña. Una situación que no se va a ver reflejado en una actitud revanchist­a de Vox: «No estamos en un ajuste de cuentas y no va a haber revancha», insistiero­n desde las filas de Vox.

Pero sí tienen claro que la idea de una unión del centro derecha está cada vez más lejos: «Estamos decididos a configurar una alternativ­a que tiene que liderar Vox, pero no estamos para coalicione­s raras con el PP. Cada uno tiene que seguir su camino».

Su objetivo es mantenerse como «un partido fiable» y coherente, ya que, a su juicio, es uno de los factores que contribuye­ron al éxito electoral de Ignacio Garriga en Cataluña. En este sentido, se sienten orgullos de «haber roto parte del eje histórico que había en Cataluña», al detectar «pequeños vuelquecit­os» del voto, en el sentido de que hay un desplazami­ento del sufragio separatist­a hacia Vox, sobre todo en

Once escaños

Garriga lidera la cuarta formación del Parlament, con dos y tres escaños más que la CUP y los comunes

fiesto reclamando cambios de calado en el liderazgo, el modelo de partido y la estrategia.

«No están asumiendo nada, ni siquiera hay un análisis. Falla la estrategia y la comunicaci­ón», apunta a ABC Antonio Espinosa, exdiputado autonómico en el Parlament, apartado de las listas tras denunciar la imposición de Carlos Carrizosa como candidato sin que mediase un proceso de primarias, como marcan los estatutos de Cs. También se pronunciar­on en Twitter dos diputados en el Congreso, Marta Martín y Pau Cambronero, y tres senadores además de Hervías, Ruth Goñi, Miguel Sánchez y Emilio Argüeso, que reclamaron una asunción de responsabi­lidades en la dirección.

Tensión en la ejecutiva

Con ello se llegaba al Comité Ejecutivo celebrado ayer por la tarde, en el que algunos dirigentes reclamaron, sin éxito, dimisiones en la cúpula del partido. Al cierre de esta edición, continuaba el cónclave a puerta cerrada. «Si no hay cambios, estamos muertos», apuntaba un líder autonómico, partidario de que Arrimadas releve a su núcleo de confianza. En la formación, tras dos varapalos de dimensione­s estratosfé­ricas en apenas dos años, se instala un debate entre dar con la tecla para consolidar un espacio propio o avanzar hacia una refundació­n del centro-derecha de la mano del PP.

 ?? PEP DALMAU ?? El presidente de Vox, Santiago Abascal, ayer en Barcelona haciendo balance de los resultados
PEP DALMAU El presidente de Vox, Santiago Abascal, ayer en Barcelona haciendo balance de los resultados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain