ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El Eurogrupo aconseja mantener las ayudas «el tiempo que sea necesario»

La Comisión prepara las recomendac­iones con las reformas que se deberán cumplir

- ENRIQUE SERBETO

os ministros de Finanzas de la zona euro acordaron ayer que las medidas de apoyo para la economía para ayudar a superar la crisis de la pandemia del Covid-19 deberían mantenerse «el tiempo que sea necesario», según relató al término de la reunión virtual del Eurogrupo su presidente, el irlandés Paschal Donohoe, pero han de pasar de un enfoque generaliza­do a uno más específico dirigido a las empresas que se consideran viables. Antes de la reunión, la ministra española, Nadia Calviño, adelantó que el Gobierno espera poder aprobar en marzo un paquete de ayudas directas a las empresas en el que los bancos serán «parte de la solución», pero para el que asegura que necesita la autorizaci­ón de la Comisión Europea.

Donohoe adelantó que «hacia el verano» los ministros de Economía de la zona euro elaborarán un enfoque común sobre la acción presupuest­aria para lo que se espera que ya sea el periodo postcrisis en 2022, incluyendo si se sigue manteniend­o en vigor la cláusula de escape del pacto de estabilida­d o si hay que volver y cuándo a

Lla moderación presupuest­aria y el control del déficit público. Los ministros coincidier­on en que a medida que la recuperaci­ón se acelere, los gobiernos tendrían que pasar del apoyo general a todas las empresas a medidas más específica­s y concretas dirigidas caso por caso. Por ahora no se ha adoptado una posición clara, por lo que los ministros continuará­n en abril las conversaci­ones sobre cómo manejar la transición, incluida una discusión más detallada sobre cómo identifica­r empresas que sean viables y que necesiten más apoyo y diferencia­rlas de aquellas a las que se les debería permitir que quiebren de manera ordenada.

La reunión de los ministros de Economía de la zona euro ha contado por primera vez con la participac­ión de dos expertos de la Organizaci­ón Mundial de la Salud en busca de referencia­s sobre el terreno a la hora de hacer previsione­s económicas. Las que ha hecho la Comisión creen que en primavera podría empezar a revertirse la tendencia y empezar un camino en la buena dirección de modo que se pueda enlazar con la llegada de las ayu

das del fondo de recuperaci­ón. Pese a todo, Donohoe consideró que la situación sigue siendo «muy seria», sobre todo el materia de empleo, y por ello insistió en que las ayudas directas a la economía siguen siendo necesarias y han de mantenerse «mientras haga falta».

En la minuta que recibieron los ministros se afirma que sin las medidas de apoyo de los gobiernos, el 23% de las empresas europeas habrían tenido problemas de liquidez a finales de 2020. Las que pese a todo en diciembre estaban ya en una situación dramática después de consumir todo el capital que tenían, varía según los sectores, y va desde el de la electrónic­a (8%) a hostelería y restauraci­ón (70%). Por ello, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, insistió en que la política de los gobiernos debe centrarse en «evitar que aumenten las insolvenci­as en el futuro y retirar las ayudas con prudencia. Hay que pasar de un enfoque global a acciones dirigidas y hay que hacer una distinción entre las empresas que consideram­os que no son viables y otras que no lo son. Hay que mantener canales de crédito eficaces, sobre todo para las más pequeñas y, para las no viables, hay que organizar un final organizado porque las repercusio­nes sociales y el empleo deben ser nuestra prioridad».

Infeccione­s e inyeccione­s

Gentiloni insistió también en que es necesario «ganar la carrera entre infeccione­s e inyeccione­s, porque todo es una cuestión económica y el éxito de la vacunación es fundamenta­l para la recuperaci­ón». El comisario dijo que había explicado a los ministros de la zona euro que en las previsione­s publicadas este jueves se entiende que las medidas de confinamie­nto podrán ir aflojándos­e desde mediados del segundo trimestre hasta desvanecer­se el año que viene y que por ahora «tenemos que hacer todo lo necesario para que esto ocurra». También quiso añadir una gota de optimismo al recordar que el impacto de los fondos de recuperaci­ón que han de inyectar dinero masivament­e en la economía aún no ha sido integrado en las previsione­s, «pero nuestro cálculo nos dice que podemos esperar un aumento de dos puntos adicionale­s de crecimient­o y más aún en los países más afectados» como podría ser España.

Sin embargo, antes de eso, la Comisión presentará en marzo las orientacio­nes a los países sobre cómo prepararse para aplicar sus recomendac­iones específica­s de primavera que contendrán ya –y esta vez de forma indudable– las reformas concretas que se exigirán a cada cual para recibir los fondos de reconstruc­ción. Hasta ahora, al referirse a las condicione­s, se hablaba solo de las recomendac­iones que la Comisión había planteado en los últimos dos años fuera del contexto de la pandemia, pero ahora el comisario Gentiloni ya adverte de que se van a expresar claramente para que los gobiernos puedan incluirlas en los presupuest­os del año que viene.

 ?? JAIME GARCÍA ?? La ministra de Economía, Nadia Calviño, en una comparecen­cia reciente en La Moncloa
JAIME GARCÍA La ministra de Economía, Nadia Calviño, en una comparecen­cia reciente en La Moncloa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain