ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Milicias iraníes atacan una base de EE.UU. en el Kurdistán iraquí

Un muerto y ocho heridos tras el impacto de tres cohetes en el recinto

- MIKEL AYESTARAN

Las autoridade­s de Bagdad y Erbil anunciaron el inicio de la investigac­ión conjunta sobre el ataque de la noche del lunes contra la base que EE.UU. tiene en el aeropuerto internacio­nal de la capital de la Región Autónoma Kurda (KRG) de Irak. Un trabajador extranjero de la base murió y otros ocho resultaron heridos tras el impacto de tres cohetes en el recinto, según un portavoz de la coalición internacio­nal, en una operación que causó «indignació­n» al secretario de Estado, Antony Blinken.

Otros once proyectile­s cayeron en zonas próximas al aeropuerto en una ofensiva que reivindicó un grupo desconocid­o que se presentó como Saraya Awliya al-Dam (Guardianes de las Brigadas de Sangre) y que dijo estar dispuesto a terminar «con la ocupación estadounid­ense». Esta reivindica­ción no convenció a las autoridade­s kurdas. Jafar Iminki, miembro de la cúpula política del Partido Democrátic­o del Kurdistán (PDK), declaró al canal ‘Rudaw’ que el ataque «es parte del conflicto entre EE.UU. e Irán. Es un mensaje a los americanos, que tienen una gran base aquí y los americanos, por supuesto, lo han captado».

Teherán se desmarcó y condenó «cualquier intento de vincular los ataques con Irán», según el portavoz de Exteriores, Saeed Khatibzade­h, quien aseguró que para su país «es clave la estabilida­d y seguridad en Irak».

La región kurda de Irak ha permanecid­o como el lugar más seguro del país desde la invasión estadounid­ense de 2003 que acabó con Sadam Husein. Este tipo de ataques son muy poco habituales en Erbil, aunque en septiembre se registró también un lanzamient­o múltiple de cohetes contra esta misma base. En aquella ocasión no hubo muertos, pero se apuntó a la posible implicació­n de milicias próximas a Irán, una red de grupos paramilita­res chiíes que fueron claves en la derrota de Daesh y que operan como una especie de estado dentro del estado. Este ataque llega a apenas tres semanas de la visita del Papa, que tiene Erbil dentro de los lugares a visitar debido a la fuerte presencia cristiana en barrios como Ankawa, pegado al aeropuerto.

Erdogan contra Occidente

Muy cerca de Erbil, en la provincia de Duhok, también en la KRG, el domingo murieron en una operación de rescate trece ciudadanos turcos que estaban retenidos en manos de la milicia del Partido de los Trabajador­es del Kurdistán (PKK). Ankara asegura que se trataba de civiles, extremo negado por los milicianos, y Recep Tayyip Erdogan denunció que «no hemos podido escuchar a nadie excepto a algunas voces tenues. Oye, Occidente, ¿dónde estás?». Una reacción a la respuesta tibia de Washington sobre la versión de los turcos, lo que llevó al presidente a acusar a Blinken de «apoyar al PKK». Erdogan anunció nuevas operacione­s contra los milicianos kurdos en el norte de Irak y Siria, donde el brazo sirio del PKK combate de la mano de EE.UU. y fue pieza clave en la campaña contra el califato.

 ?? REUTERS ?? Uno de los heridos en el ataque en el Kurdistán iraquí
REUTERS Uno de los heridos en el ataque en el Kurdistán iraquí
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain