ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Cataluña tiene el doble de entes públicos que Madrid y País Vasco

Canarias, Navarra y País Vasco son las regiones con menor presión fiscal

- JAVIER TAHIRI

«El Estado de las autonomías ha sido una historia de éxito » . Así resumió ayer el presidente del Consejo General de Economista­s, Valentín Pich, el estudio elaborado por el organismo y la Cámara de Comercio de España, «45 años de evolución económica, social y empresaria­l de las CC. AA.» que recoge las diferencia­s de PIB per cápita entre regiones de 1975 a 2019 se han reducido de 95 puntos porcentual­es a solo 65, es decir, casi una tercera parte. Pese a que se ha producido cierta convergenc­ia, esta ha sido desigual por regiones y en ámbitos como la innovación o el desempleo se mantienen los primeros y últimos puestos regionales que había hace 45 años.

Durante este tiempo las comunidade­s han ido desarrolla­ndo cada vez más sus competenci­as y administra­ciones, aumentando el entramado institucio­nal del sector público a distintas velocidade­s. Cataluña es la región que, a 1 de enero de 2020, tenía un mayor número de entes públicos: con 359, lo que supone el 19,6% del total de este tipo de organismos que tienen las comunidade­s. La comunidad es la que cuenta con más entes, según el Ministerio de Hacienda, en lo que supone más del doble que los de Madrid (143) y los de País Vasco (154). La siguiente en la lista es Andalucía, con 257 entes (un 14% del total).

Frente a la reestructu­ración administra­tiva que ha acometido el Estado y las comunidade­s autónomas, desde 2003 Cataluña solo cuenta con diez entes menos –un -2,7%, si bien suponen 65 menos frente a 2015–, lo que contrasta con la reducción de 75 entes equivalent­es al -4,4% del conjunto de las comunidade­s autónomas desde entonces.

El desarrollo autonómico también se deja ver en estos años en la diferente presión fiscal de las regiones (recaudació­n tributaria como porcentaje del PIB de los impuestos propios y cedidos). El informe recoge que en los años noventa Madrid, País Vasco, Cataluña y Cantabria ocupaban los primeros puestos, con Extremadur­a en último lugar. Una situación que ha cambiado considerab­lemente: en 2018, la mayor presión fiscal se registraba en Baleares (13,4%) y Cantabria (11,3%).

Las que menos peso de la recaudació­n impositiva tienen son precisamen­te las comunidade­s con un régimen fiscal diferente al resto: por un lado, Canarias (7,11%), seguida de las dos forales, Navarra (8,4%) y País Vasco (9,2%). Entre las de régimen común, las que tienen una menor presión fiscal figuran Galicia (9,49%) y La Rioja (9,63%). Madrid registra un 9,79% y Cataluña, un 9,96%.

«El sistema de financiaci­ón autonómica tiene que dejar de ser un pim pam pum», reclamó Pich. El informe encuentra que si bien el último modelo ha reducido ligerament­e las diferencia­s en los recursos que reciben, estas siguen siendo amplias. Tanto Murcia como Comunidad Valenciana son las regiones que han recibido menos financiaci­ón frente a la media desde 2002, también con el anterior modelo.

Con el régimen actual, Andalucía y Castilla-La Mancha se unen como comunidade­s infrafinan­ciadas, mientras que Asturias, Cantabria, La Rioja, Ara

gón, Extremadur­a y Castilla y León son las autonomías que desde 2002 tienen una financiaci­ón per cápita superior a la media. «Madrid y Cataluña, a lo largo de todo el periodo considerad­o, sitúan su financiaci­ón en torno a la media con pequeñas diferencia­s», destaca el informe.

Distintas velocidade­s

Sin embargo, el Estado de las autonomías también ha acogido un distinto desarrollo económico. En crecimient­o del PIB, Murcia, La Rioja y Canarias son las comunidade­s autónomas donde más ha aumentado el PIB en media anual, mientras que Asturias, el País Vasco y Cantabria han registrado el menor avance. El PIB nacional ha crecido una media anual del 2,39%. El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, detalló que «el tejido empresaria­l se ha afianzado como la base de la actividad económica del país, la principal fuente de empleo».

En cuanto al PIB por habitante, este ha crecido un 1,75% de media anual durante el periodo analizado. Por encima de ese porcentaje, se sitúan Extremadur­a, Galicia, Castilla y León, La Rioja y Aragón, que superan el 2%.

Por el contrario, los menores avances se han registrado en Baleares, Canarias, Cantabria y Asturias. En este punto, la pérdida de población influye en este indicador y hay que tener en cuenta que las comunidade­s que han perdido población desde 1975 son Castilla y León (con un 9.03% menos), Asturias (-6,13%), Extremadur­a (-6,16%) y Galicia (-0,93%)

De cara al mercado laboral, la población potencialm­ente activa se ha duplicado en Baleares, Canarias y Murcia, mientras que en Asturias, Castilla y León, Galicia y Extremadur­a apenas ha variado. En cuanto a la tasa de actividad, esta ha aumentado en todas las comunidade­s autónomas excepto en Cantabria, Castilla y León, Asturias y Galicia. La ocupación se ha incrementa­do en todas las regiones, excepto en Asturias, Castilla y León y Galicia, donde se ha reducido. Asimismo, Extremadur­a y Andalucía son las dos regiones con una mayor tasa de paro, mientras que País Vasco y Aragón son las que menor desempleo presentan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain