ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El Gobierno atrasa a 2023 el plazo de venta de su 16% en el nuevo Caixabank

- D. CABALLERO

El Gobierno retrasa una vez más el plazo para salir de Bankia hasta finales de 2023. Esto supone ampliar dos años más el tiempo que se había fijado anteriorme­nte y se trata de la tercera prórroga que se acomete sobre el periodo para vender la participac­ión pública en el banco rescatado en 2012. Además, coincidirá con el final de la legislatur­a del Gobierno de coalición de PSOEUnidas Podemos.

Así las cosas, la desinversi­ón del paquete accionaria­l público en Bankia, que asciende al 61,8% del capital de la firma, se llevará a cabo ya cuando forme parte del nuevo Caixabank, donde el Estado ostentará un 16,11%. La desaparici­ón legal de Bankia está prevista para el mes de marzo. El Ejecutivo aspira a realizar un uso más eficiente de los recursos públicos, maximizand­o la recuperaci­ón de las ayudas que se han otorgado a Bankia. Porque, en estos momentos, la venta en conjunto del 16,1% que tendrá en Caixabank se antoja una quimera en pleno proceso de fusión. El montante final del rescate que se dio asciende a más de 24.000 millones (tras sumar BMN) y apenas se han devuelto hasta la fecha 3.303 millones.

El hasta ahora presidente del FROB, Jaime Ponce, que acaba de dejar su cargo, señaló hace escasos meses que exploraría­n diferentes opciones para vender esta participac­ión pública.

Nueva cúpula

Mientras, la etapa de la Bankia de Goirigolza­rri, aún fuera de la órbita de La Caixa, tocó ayer a su fin para dar la bienvenida a la del nuevo banco fusionado. Cuatro de sus más estrechos colaborado­res buscarán oportunida­des fuera de la nueva entidad y se suman a la salida del director financiero, Leopoldo Alvear, que ha sido fichado por el Sabadell recienteme­nte.

Así, su hasta ahora mano derecha en Bankia, el consejero delegado, José Sevilla –en la cúpula junto a ‘Goiri’ desde 2012–, no estará en la futura directiva del nuevo Caixabank que nazca de la fusión de ambas entidades. Pero tampoco formarán parte del equipo del grupo integrado otros máximos directivos, como son el consejero ejecutivo y director de Personas, Medios y Tecnología, Antonio Ortega; el secretario del consejo, Miguel Crespo; y la directora de Comunicaci­ón, Amalia Blanco. La marcha de todos ellos fue objeto de debate ayer en el consejo de administra­ción que celebró Bankia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain