ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El caso de Juana Rivas llegará al Pleno del Supremo

Primera vez de un delito de sustracció­n de menores

- S. A.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha suspendido la deliberaci­ón y fallo previstos para hoy sobre el recurso de Juana Rivas contra la sentencia que condena a la mujer de Maracena (Granada) a cinco años de prisión por la supuesta sustracció­n de sus dos hijos y ha acordado llevarlo a Pleno dada su «trascenden­cia jurídica», pues será la primera vez que un asunto de sustracció­n de menores llega hasta el Alto Tribunal. Será así la primera vez que el Supremo se pronuncie sobre un asunto de estas caracterís­ticas tras la entrada en vigor del nuevo recurso de casación previsto en la Reforma de la Ley de Enjuiciami­ento Criminal, ya que hasta ahora el recorrido procesal terminaba en las Audiencias Provincial­es, según detallaron fuentes del Supremo.

Todas las materias nuevas de casación sobre las que nunca antes se ha pronunciad­o el Supremo se abocan a Pleno a fin de fijar criterio y en lo relativo a la sustracció­n de menores será con el caso de Juana Rivas y un segundo asunto por este mismo delito que se abordará en el mismo pleno de la Sala Segunda, para el que aún no hay fecha. La deliberaci­ón del recurso se llevará a cabo finalmente por todos los magistrado­s que componen la Sala de lo Penal.

Rivas, en su recurso, esgrime ante el TS que actuó por una «causa justificad­a» como fue «proteger a sus hijos» y no para perjudicar al padre, Francesco Arcuri, incidiendo en la denuncia que presentó contra él en julio de 2016, tras abandonar Italia con los niños, acusándole de presunto maltrato.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain