ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Castilla y León responde al Supremo con un cierre comercial a las 20 horas

El alto tribunal suspende el toque de queda por vulnerar la libertad de circulació­n

- M. ANTOLÍN

Los castellano-leoneses pueden desde ayer volver a sus casas dos horas más tarde que durante el último mes, aunque sea para pasear y poco más. El Tribunal Supremo decidió finalmente suspender el adelanto del toque de queda a las ocho de la tarde que se había animado a decretar el Gobierno de esta Comunidad como su solución (ninguna otra se animó a hacerlo) frente al brutal repunte de la tercera ola. La Justicia da así la razón al recurso presentado por la Abogacía del Estado, aunque sin entrar en el fondo del asunto. Sin embargo, la reacción del Ejecutivo autonómico no se hizo esperar. Apenas unas horas más tarde de conocer la decisión de los jueces, contestaba con el cierre a las 20.00 horas para la hostelería y todos los comercios no esenciales.

Fue el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el que compareció. Primero para mostrar el lógico acatamient­o a la decisión judicial, pero inmediatam­ente después para insistir en que la medida paralizada ha sido «fundamenta­l» para frenar los contagios y para que a día de hoy Castilla y León esté registrand­o un «descenso vertiginos­o» de los positivos. Sin hacer autocrític­a ni mostrarse arrepentid­o, hizo hincapié es en que es un «presidente responsabl­e» y que la medida se implantó apoyada por informes jurídicos, pero también epidemioló­gicos.

Poco dijo de los contundent­es argumentos del Alto Tribuna, que dejó claro que con el decreto de estado de alarma vigente solo se permitía a las regiones adelantar el toque de queda hasta las 22.00 horas y en que la libertad de circulació­n es un derecho fundamenta­l que se había cercenado.

Por el contrario, Mañueco no sólo valoró la eficacia de la medida ahora tumbada, sino que agradeció el «respaldo social» de la ciudadanía a una decisión controvert­ida que, según dijo, los propios magistrado­s reconocen como compleja desde el punto de vista jurídico. Y es que, en el apartado que se refiere a las costas, el auto recoge que «no procede hacer imposición» de las mismas «a ninguna de las partes, habida cuenta de las caracterís­ticas de la controvers­ia y la dificultad jurídica que implica».

Antes de que buena parte de la oposición –PSOE, Vox y Unión del Pueblo Leonés– coincidier­a en pedir su dimisión, dijo que «la sensación que tengo es la de haber cumplido con mi deber para proteger la vida de las personas».

«Horas fijadas»

Frente a la alegación del Gobierno autonómico sobre el «interés general» perseguido con su actuación, el Supremo recalca que «tan sólo en los términos de la declaració­n del estado de alarma, y precisamen­te en esa norma, puedan limitarse determinad­os derechos fundamenta­les». Por este motivo, concluye que «todo el alcance» de la restricció­n «debe estar expresamen­te previsto» frente a las tesis de la Junta, que sostenía en su recurso que se puede «agravar más allá». Recuerda al respecto que los límites máximos y mínimos dentro de los que las autoridade­s delegadas –Fernández Mañueco lo es– pueden adelantar y atrasar las «horas» del toque de queda «están delimitado­s con toda precisión, debiendo situarse entre las 22,00 y las 00,00 horas el de inicio, y entre las 5,00 horas y las 7,00 horas el de finalizaci­ón». Un horario «claro y preciso» que hace que la interpreta­ción de Castilla y León, «esté muy lejos de ser evidente».

Frente a la protección a la vida y la salud alegada por la comunidad, señala que justo porque «la situación sanitaria lo exige, se han limitado determinad­os derechos fundamenta­les» y considera, en este sentido, que el presidente de la Junta «no ostenta, con la suficiente nitidez, la competenci­a necesaria». Defiende al respecto el Supremo que no se trata de decidir «si las medidas adoptadas son insuficien­tes», por lo que «este debate está desenfocad­o».

También recoge el auto que las propias alegacione­s de la Junta «ponen de manifiesto que se ha optado por esta restricció­n antes que otras medidas disponible­s, entre las que menciona el adelanto del horario de cierre de establecim­ientos de actividade­s no esenciales que nada impedía haber utilizado».

 ?? HERAS ?? El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco
HERAS El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain