ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

España recibirá la mitad de las dosis comprometi­das por Moderna

El nuevo retraso podría alterar el calendario de vacunación

- B. L. E.

España recibirá este mes la mitad de las dosis de la vacuna contra el coronaviru­s comprometi­das por Moderna, uno de los tres laboratori­os que suministra­n dosis a Europa. Aunque el envío se compensará durante el mes de marzo, la falta de dosis podría alterar los calendario­s de vacunación de las comunidade­s autónomas. El Ministerio de Sanidad ya ha advertido a las comunidade­s autónomas que planifique­n su estrategia.

El país recibirá apenas alrededor de 200.000 dosis por parte de Moderna, frente a las 412.000 previstas, según informó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud del pasado 3 de febrero.

No es un problema único de España. La falta de dosis de la compañía Moderna es un problema que acusarán los 27 miembros de la UE. La Comisión Europea, sin embargo, no ha dado detalles sobre las partidas afectadas ni sobre qué países se verán afectados o en qué proporción. Solo se ha informado de que esta reducción se debe a ajustes en su cadena

Un tribunal de La Haya ha dictaminad­o que el toque de queda decretado por el Gobierno holandés para contener las infeccione­s por coronaviru­s debe levantarse de producción para poder aumentar en las próximas semanas el suministro. El contratiem­po es similar al que sufrieron Pfizer y BioNtech hace un mes. Como ya ocurrió con Pfizer, la llegada de menos dosis de Moderna provocará que las comunidade­s autónomas deban reajustar sus planes, de inmediato porque es una medida que afecta la libertad individual y fue tomada sin el consentimi­ento expreso del Parlamento, informa Enrique Serbeto. guardando en algunos casos las dosis para garantizar la administra­ción de la segunda dosis de la vacuna a las personas que ya hubieran recibido la primera.

La nueva reducción de dosis se produce en un momento en el que la vacunación es más necesaria que nunca, a medida que surgen nuevas variantes del virus con mayor riesgo de transmisió­n.

Más casos y muertes

En su última actualizac­ión, el Centro para el Control de Enfermedad­es de Europa (ECDC, en su acrónimo inglés) ha advertido de que Europa está en un escenario de «muy alto riesgo» por la circulació­n de variantes. Aunque descienda la incidencia por las medidas de control, es crucial no bajar la guardia, dice.

Este organismo que vigila la evolución del virus considera que el riesgo de contagio de las variantes en Europa es «alto» para la población general y «muy alto» para las personas más vulnerable­s. « A menos que las intervenci­ones no farmacológ­icas continúen, o se refuercen durante los próximos meses, se debe anticipar en Europa un aumento significat­ivo de casos y muertes relacionad­os con el Covid-19», ha recalcado el ECDC.

La situación epidemioló­gica en el continente es de « grave preocupaci­ón» ya que la mayoría de las regiones siguen notificand­o altas tasas de transmisió­n y de mortalidad.

 ?? EFE ?? Vacunación a mayores de 80 años en Murcia, una de las comunidade­s donde ya se protege a la población mayor
EFE Vacunación a mayores de 80 años en Murcia, una de las comunidade­s donde ya se protege a la población mayor
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain