ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el anteproyec­to con grandes rebajas fiscales

- M.J.MUÑOZ

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el anteproyec­to de Ley de Medidas económicas, sociales, y tributaria­s contra la Despoblaci­ón y para el Desarrollo Rural, una norma que, por primera vez en España, introduce la política fiscal en la lucha contra la despoblaci­ón.

El vicepresid­ente regional, José Luis Martínez Guijarro, detalló las principale­s novedades de esta norma, que está estructura­da en siete títulos y 75 artículos, en los que se garantiza el acceso a los servicios públicos y la igualdad de oportunida­des para los habitantes del medio rural, además de propiciar su desarrollo económico y social para la cohesión social y territoria­l.

El texto introduce además conceptos novedosos como el impacto demográfic­o o la estancia efectiva (empadronam­iento, tarjeta sanitaria y escolariza­ción de hijos si los hubiera) y cifra su impacto económico en unos 600 millones de euros a lo largo del actual período de programaci­ón de la Unión Europea (2021-2027). Irá acompañada por la elaboració­n de una Estrategia Regional contra la Despoblaci­ón con una duración de 10 años.

La Ley contempla la zonificaci­ón del medio rural siguiendo los parámetros de la Unión Europea para la clasificac­ión de las zonas que establecen que las «zonas con intensa despoblaci­ón» son aquellas que tienen entre 8 y 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado; las «zonas de extrema despoblaci­ón» cuentan con menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado; las «zonas con riego de despoblaci­ón» tienen entre 12,5 y 20 habitantes por kilómetro cuadrado; las «zonas intermedia­s» cuentan con entre 20 y 50 habitantes; y, finalmente, las « zonas periurbana­s» son aquellas que contabiliz­an más de 50 habitantes por kilómetro cuadrado.

El Gobierno regional introduce por primera vez la política fiscal para luchar contra la despoblaci­ón, como es el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y en los impuestos cedidos a la

Comunidad autónoma. Se plantea una desgravaci­ón de hasta el 25% de la cuota autonómica para las personas que tengan estancia efectiva en zonas rurales; así como la desgravaci­ón del 10% para adquisició­n o rehabilita­ción de una vivienda para los que vivan o quieran vivir en el medio rural. « Con la combinació­n de estas dos desgravaci­ones, podemos afirmar que los que vivan o quieran vivir en el medio rural no pagarán impuestos a la Comunidad autónoma», aseguró.

Esas ventajas fiscales incluyen, además, la reducción a la mitad del impuesto de transmisio­nes patrimonia­les y del de actos jurídicos documentad­os para adquirir viviendas o locales para la implantaci­ón de empresas.

Apoyo a las empresas

Otra de las novedades que se han incluido en el anteproyec­to de Ley de Medidas económicas, sociales y tributaria­s contra la Despoblaci­ón y el Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha son las medidas de apoyo a las empresas que se ubiquen en estas zonas, que contarán con un 40% adicional de ayuda por parte de la Administra­ción regional. A ello se suma la creación de un fondo, dotado inicialmen­te con 10 millones de euros y abierto a la incorporac­ión de otras institucio­nes o entidades bancarias, para la financiaci­ón de estos proyectos empresaria­les. De esta forma, «ofrecemos garantía de financiaci­ón».

También se pondrá en marcha un plan de retorno del talento interno con incentivos para que los que salieron fuera del medio rural para estudiar o trabajar puedan volver. Además, la futura norma garantiza el acceso a la fibra óptica y 5G en todas las localidade­s de la región, toda vez que fomenta el uso de energías y el consumo responsabl­e del agua.

Garantía de colegios

Garantiza por Ley la apertura de colegios rurales con al menos cuatro alumnos, la ley incluye novedades como la puesta en marcha del contrato programa de formación orientado a la realizació­n de estudios no obligatori­os, tanto en Formación Profesiona­l como Universita­ria, y recoge la financiaci­ón de la educación superior a aquellos jóvenes que decidan estudiar fuera «con la finalidad de que la familia puede seguir manteniend­o su residencia en el municipio».

En materia sanitaria, el anteproyec­to de Ley establece el diseño de una red de puntos de atención continuada para garantizar que estos recursos estén a menos de 30 minutos de distancia, y contempla una asistencia farmacéuti­ca específica­mente diseñada para responder a las necesidade­s de la población rural. En servicios sociales, en el texto se asegura el servicio de teleasiste­ncia a las personas mayores de 70 años del medio rural con terminales digitales de última generación en las zonas de difícil acceso a las redes de comunicaci­ón, así como el acceso a un recurso de atención residencia­l, a menos de 40 kilómetros de su hogar, en núcleos de población de zonas escasament­e pobladas o en riesgo de despoblaci­ón.

Cambios en el transporte

Asimismo, se garantiza la atención personaliz­ada a personas con discapacid­ad a través de dispositiv­os como teleasiste­ncia avanzada, geolocaliz­ación, alertas de riesgo en el hogar, terminales adaptados y comunicaci­ón accesible. La futura norma también establece cambios en el modelo de transporte apostando por lo que se ha denominado «transporte sensible a la demanda». Una norma que es, además, fruto del consenso, pues se ha sometido a dos procesos de participac­ión que regulaba la nueva Ley de Participac­ión Ciudadana; y ha pasado por diez consejos sectoriale­s en los que se articula la participac­ión institucio­nal de la región donde se ha debatido e informado favorablem­ente de esta Ley.

Además, el texto recoge el 90% de las medidas que se acordaron en la Comisión sobre despoblaci­ón de las Cortes regionales, por lo que Martínez Guijarro confía en que se apruebe con un amplio consenso la próxima primavera.

Martínez Guijarro Podemos afirmar que los que vivan o quieran vivir en el medio rural no pagarán impuestos ala Comunidad autónoma»

 ?? JCCM. ?? El vicepresid­ente durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno
JCCM. El vicepresid­ente durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain