ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Piden saber qué pasará con los tres pueblos aún en nivel 3 ‘reforzado’

Los hosteleros reclaman que el Consejo de Gobierno sea antes del sábado

- MANUEL MORENO

El Consejo de Gobierno de CastillaLa Mancha se reunirá de forma extraordin­aria el sábado para establecer las nuevas medidas del actual nivel 3 ‘rebajado’, que entrarán en vigor el lunes que viene si la tendencia de los contagios sigue a la baja. Así lo confirmó ayer José Luis Martínez Guijarro, vicepresid­ente de la comunidad autónoma, que se encuentra en el nivel 3 ‘normal’. Sólo hay tres excepcione­s: las localidade­s toledanas de Fuensalida, Torrijos y Casarrubio­s del Monte, donde los bares y restaurant­es no pueden abrir todavía por la alta incidencia de casos de coronaviru­s.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Toledo, Tomás Palencia, solicitó ayer al Gobierno regional que adelante la reunión del Consejo de Gobierno para saber si esos tres municipios, en nivel 3 ‘reforzado’, podrán abrir sus negocios hosteleros. «Hasta el sábado no va a haber una reunión para ver qué se hace con estas localidade­s. Lo que les pido es que adelanten la reunión y vean si el viernes los hosteleros pueden ya saber si abrirán o no, porque hace falta», reclamó.

Palencia realizó esta petición en una visita a Torrijos junto con el presidente de los hosteleros de España, José Luis Yzuel, y el vicepresid­ente de la Federación Regional de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, Alfonso Silva. Allí se encontraro­n con el hostelero Alfonso Beltrán, quien ayer puso fin a su huelga de hambre después de la petición de Hostelería de España, junto con todas las aso

El hostelero torrijeño, a la izquierda, conversa ayer con los directivos

ciaciones provincial­es que la componen: «Su salud estaba en serio riesgo» tras nueve días sin ingerir alimentos. Así pues, Alfonso Beltrán desmontó por la mañana su tienda de campaña y retiró el cartel que decía: «Señores políticos, si ayudan al banquero, ayuden al hostelero». Con su protesta, ha conseguido que los problemas de su sector a consecuenc­ia de la pandemia se hagan más visibles ante la opinión pública.

Aplauso general a Beltrán

Hostelería de España, que representa a más de 300.000 establecim­ientos, agradeció ese esfuerzo con este tuit el lunes: «Todos y cada uno de los hosteleros del país reconocen y aplauden el sacrificio de Alfonso y la visibiliza­ción que ha hecho de la difícil situación que atraviesan miles de empresario­s del sector, a los que las restriccio­nes continuas y falta de ayudas les han abocado a la ruina». Yzuel se acercó a la localidad toledana para decir a este hostelero que «ya es suficiente, porque no puede

poner en peligro su salud». Alfonso cree que habrá perdido al menos ocho kilos, y lo da por bien empleado. Aunque él se queda con otra lección. «La humanidad de la gente, el corazón que tiene, me ha dejado loco; y de ello tenían que tomar nota algunos políticos y preocupars­e de los demás», afirmó este miembro de la Junta directiva de la asociación provincial de hostelería y turismo.

Deja de lado «algunas personas que me han decepciona­do», y recuerda en cambio al joven con discapacid­ad mental que le ha visitado a diario. «Un día le di un euro para que se comprara chuches, y al día siguiente se presentó con un litro de zumo de naranja y una botella de agua para mí, porque no se lo había gastado en él » , contó a ABC. Alfonso recibió otros apoyos inesperado­s, como el de la chirigota de Torrijos, que le dedicó una composició­n por carnaval.

«Sólo quiero que el Gobierno se lo tome en serio y tome medidas ya. Necesitamo­s medidas ya», insistió el empresario torrijeño.

 ?? ABC ??
ABC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain