ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

CSIF rebate el porcentaje de contagios en las aulas de la región

Asegura que no se respeta la distancia de seguridad,no hay ventilació­n y hace frío

-

El presidente nacional de CSIF Educación, Mario Gutiérrez, rebatió ayer los datos de porcentaje de contagios por Covid-19 en las aulas de CastillaLa Mancha, asegurando que como las administra­ciones educativas no han hecho análisis para detectar la presencia del virus en las clases no pueden afirmar que no se han dado contagios, porque «el 90 por ciento de los niños son asintomáti­cos».

«No se puede saber lo que no se estudia», aseguró Gutiérrez, que en rueda de prensa cuestionó la veracidad de las estadístic­as que ofrece la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, que insiste en que las aulas son espacios seguros.

«Los médicos dicen que más del 90 por ciento de los niños que han dado positivo son asintomáti­cos. No hay estudio alguno que evidencie qué porcentaje del alumnado se ha contagiado. Según el Instituto Nacional de Neumología, desde el mes de enero la positivida­d en niños ha pasado del 1 al 12%. Por tanto, no concibo que en Castilla-La Mancha no se haya llegado ni a un 1% de aula cerradas. ¿Cuántos de esos niños asintomáti­cos han llevado el virus a su casa y por ahí vienen los contagios?. Si se hubieran hecho PCRs a lo mejor se habría tenido que cerrar el 50 por ciento de los centros», señaló.

«He estudiado Ciencia, y en Ciencia se dice que si no se analiza no existe, y esa es la sensación que tenemos cuando los consejeros y la ministra dicen que hay pocos contagios. Nos hemos tirado al monte a ver qué pasa y hemos tenido la suerte de que hemos tenido pocos contagios.No se puede saber lo que no se estudia», insistió el responsabl­e nacional de Educación de CSSIF, que ha pedido que España emule a Alemania y cierre las aulas.

Encuesta

El presidente nacional de CSIF Educación, Mario Gutiérrez, presentó ayer en Toledo la encuesta realizada por este sindicato a partir del pasado 18 de enero, dentro de la campaña nacional «Por una aula segura», en la que han participad­o 2.500 docentes de todos los centros públicos de la región, «un 10%» del total del personal docente de toda Castilla-La Mancha.

Dicho sondeo evidencia, según este sindicato, que las aulas son «espacios inadecuado­s en los que no se respeta la distancia de seguridad, no hay ventilació­n suficiente, hace frío y ausencia de purificado­res homologado­s y medidores de CO2».

Según detalló Gutiérrez, hasta el 71,6 por ciento de los docentes encuestado­s revela que no se respeta la distancia de seguridad en las aulas, de 1,5 metros, entre alumnos. También el 57,6 por ciento señala que la aireación natural se realiza con un tiempo superior a los 15 minutos, lo que contradice las Medidas de Prevención, Higiene y Promoción de la Salud frente al Covid para centros educativos en el curso 2020-2021, que recomienda la ventilació­n cruzada y de manera permanente.

Añadió que a ello se suma el que las condicione­s para impartir la docencia no están siendo las idóneas. «Hasta el 90 por ciento de alumnos y docentes han permanecid­o con mantas y abrigos», aseguró, lo que podría haberse evitado si la Consejería hubiese instalado purificado­res homologado­s y medidores de CO2, señalalndo que en el 82,2 por ciento de los centros de la región no hay ni purificado­res ni medidores de CO2 y tan sólo el 3 por ciento cuenta con ambos instrument­os en sus aulas.

En cuanto a Talavera de la Reina y su comarca, los resultados han sido incluso peores: el 96% de alumnos y docentes han estado con ropa de abrigo en las clases y el 92,3 de las aulas no cuentan con purificado­res ni con medidores, alertó el responsabl­e de CSIF Educación Toledo, Enrique de la Rosa.

 ?? ABC ?? Mario Gutiérrez y Enrique de la Rosa
ABC Mario Gutiérrez y Enrique de la Rosa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain