ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

La Real Academia exige al Ayuntamien­to un plan de arbolado urbano

Propone también crear un catálogo de árboles y arboledas singulares

-

La Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ha pedido, tras los destrozos provocados por el temporal «Filomena», la creación de un Plan Director del Arbolado Urbano y de un catálogo de árboles y arboledas singulares del término municipal, así como la protección de todos los elementos recogidos en el mismo por parte del Ayuntamien­to. Son las principale­s conclusion­es de un informe elaborado por esta institució­n en las últimas semanas, junto con la necesidad de evitar podas drásticas, evitar la excesiva inclinació­n del tronco de algunos ejemplares y diversific­ar al máximo las especies y variedades plantadas en los espacios urbanos, según ha informado la academia en nota de prensa.

Sea como fuere, desde la Real Academia reconocen que las dimensione­s de la nevada fueron tales que ni siquiera se libraron ejemplares jóvenes, de hoja caduca, vigorosos, sanos y sin podas previas.

Con respecto a la necesidad de crear un catálogo de árboles y arboledas singulares del término municipal, los académicos han aprovechad­o para lamentar la mutilación del ejemplar de taray de Safont, uno de los monumentos vegetales más destacados del término municipal de Toledo, que tuvo lugar el pasado 22 de enero.

Al Pleno Municipal

Por otro lado, el Grupo Municipal de Ciudadanos pedirá en el pleno del Ayuntamien­to de Toledo que se celebra mañana una Ordenanza del Arbolado para proteger la infraestru­ctura verde de la ciudad. La iniciativa, según afirman en un comunicado «no es nueva», ya que se trasladó al pleno en 2018, pero «fue rechazada por el Gobierno local del PSOE» .

Ahora, Cs insiste al considerar que los últimos acontecimi­entos obligan al Ayuntamien­to actuar sin demora. «Tras el desastre medioambie­ntal causado por Filomena, con un 20% de la masa arbórea dañada, y la poda salvaje del taray de Safont, queda claro que el Gobierno local no puede seguir mirando para otro lado», explicó el portavoz del grupo, Esteban Paños, en rueda de prensa. El texto presentado al pleno que se celebrará este jueves, hace referencia a una moción de 1991 por el concejal Ricardo Sánchez Candelas, quien ya entonces señalaba la urgencia de actuar con visión de futuro y proponía un plan de acción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain