ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Carpetanos cumple su sueño en la Liga de Rugby en Silla de Ruedas

«El equipo es la viva imagen de la constancia y el esfuerzo», dice su entrenador­a

- MANUEL MORENO

Después de cinco años de lucha, llegó el estreno de Carpetanos en la Liga Nacional de Rugby en Silla de Ruedas. Un sueño que sus jugadores vieron cumplido en Valencia el pasado fin de semana. «El equipo es la viva imagen de la constancia y el esfuerzo», afirma su preparador­a, Miriam Salas.

El debut lo vivieron con mucha emoción «porque llevamos mucho tiempo esperando», explica a ABC. A pesar de perder los tres partidos, «no hay sensación de tristeza. Anotamos muchos más goles de los que esperábamo­s por la falta de cambios en el campo», añade Miriam, quien saca una conclusión tras la primera jornada: «Ha sido una motivación para seguir aprendiend­o y creciendo como equipo».

Los ocho jugadores del club toledano tuvieron mensajes de apoyo desde diversos rincones de España. Incluso de jugadores históricos de la selección nacional de rugby, como Fernando de la Calle y Jaime Nava. Pero los carpetanos no pudieron sumar ni un punto.

Es cierto que viajaron con tres bajas, que prefiriero­n no desplazars­e por la covid-19, con lo que Miriam Salas no pudo realizar ningún cambio. Sin embargo, esta circunstan­cia fue muy valorada por sus adversario­s. «Nos felicitaro­n porque el equipo está en una condición física tremenda y espectacul­ar», con jugadores que tienen unas lesiones medulares altas.

«Ahora, a disfrutar»

Mamen, Josemi, Iván, David y Román cumplieron en Valencia y también se emocionaro­n « un montón » porque «han sido muchas complicaci­ones», recuerda su entrenador­a. «Al principio no había patrocinad­ores y no hemos tenido ayudas hasta que entramos en la liga». Las sillas que bambolean los carpetanos -entre 3.000 y 4.000 cada una- han sido costeadas por el gobierno regional, y ahora cuentan con el apoyo de un patrocinad­or, la empresa de construcci­ón BigMat.

Por delante tienen más de dos semanas hasta la próxima jornada, los días 6 y 7 de marzo, en Brunete (Madrid). Seguro que tendrán presentes también las palabras de ánimo de Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda (Albacete) y enfermo de ELA: «Lo importante no es ganar o perder; ya habéis conseguido lo que de verdad importa, que es por primera vez jugar. Habéis conseguido un sueño, vuestro sueño, que también era el mío. Ahora sólo queda disfrutar».

 ?? CARPETANOS ?? Los cinco jugadores viajaron a Valencia acompañado­s de su entrenador­a y de David Requena, el mecánico
CARPETANOS Los cinco jugadores viajaron a Valencia acompañado­s de su entrenador­a y de David Requena, el mecánico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain