ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Seseña quiere liberar el proyecto del carril bici de los fondos Edusi

El objetivo es desbloquea­r el pago liberar el pago de las pasarelas y dotar de crédito su 2ª fase

-

El Ayuntamien­to de Seseña va a convocar un pleno extraordin­ario urgente para liberar el Proyecto Ciclo Peatonal de los fondos Edusi. Según ha informado fuentes municipale­s, en 2018, el Partido Popular anunció «a bombo y platillo» la obtención de una subvención de cinco millones de euros de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), pero no hablaron de los recursos humanos, materiales y económicos para poder desarrolla­r el proyecto necesario para conseguir la ayuda.

«Para recibir la cuantía de esos fondos, el Ayuntamien­to tiene que ejecutar previament­e la obra, y realizar el pago total de la misma, pago que en 2018 no era asumible por la falta de liquidez debido al interés del PP de no presentar las cuentas anuales ante el Ministerio de Hacienda», informó el ayuntamien­to.

En el proyecto inicial propuesto en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Seseña, con un presupuest­o total de 6.250.000 euros, que debían ser invertidos antes del 31 de diciembre de 2023, se contemplan algunas actuacione­s como el Centro del Conocimien­to de El Quiñón, el carril ciclo-peatonal de Seseña y las pantallas sónicas. «Todas las actuacione­s deben hacerse con fondos propios del ayuntamien­to que, correctame­nte justificad­os, serán recuperado­s en un 80% de la inversión a través los fondos europeos», aclaró el ayuntamien­to de Seseña.

Según las mismas fuentes, el anterior equipo de Gobierno del PP comenzó las inversione­s del proyecto con la primera fase del carril bici, un trayecto de 800 metros, que fue una obra efectuada en 2018 sin contar con crédito ni todos los pasos administra­tivos necesarios para su ejecución. «En mayo de 2019 hubo una falsa inauguraci­ón de esta primera fase del carril bici por Carlos Velázquez, con el objetivo de justificar su falta de gestión y dejadez durante los últimos años en las elecciones municipale­s 2019». Y tras un informe en julio de 2019 que mostraba deficienci­as lo suficiente­mente importante­s, se han realizado durante los siguientes meses trabajos de subsanació­n pudiendo finalmente recepciona­rse en febrero de 2020.

El equipo de Gobierno actual, del PSOE, celebrará un pleno extraordin­ario y urgente con el objetivo de desbloquea­r el pago de las pasarelas del carril bici y dotar de crédito la segunda fase para publicar su licitación.

Es necesaria la transferen­cia de crédito para la licitación de esta segunda fase, obra con un valor de 1.998.500 euros, de los cuales 998.000 serán una vez abonados, subvencion­ados por los fondos Feder.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain