ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

‘Hierro’ «Hay gente que se levanta por la mañana queriendo ser chunga»

Pepe y Jorge Coira conversan sobre la segunda temporada, que se estrena el viernes 19 en Movistar+

- FEDERICO MARÍN BELLÓN

Será un placer efímero, que durará un mes. Movistar+ estrena los primeros dos capítulos de ‘Hierro 2’ el viernes 19 y seguirá con un episodio semanal, hasta el 19 de marzo. Contrasta con la duración del rodaje. «Llegamos al final, que ya es milagroso», se conforman Jorge y Pepe Coira, director y creador. Al frente del reparto siguen Candela Peña y Darío Grandinett­i. Repiten todos los que pueden y se incorpora un trío de villanos sobresalie­nte, uno de ellos importado de ‘Narcos’. —Pepe Coira: Para el personaje de Gaspar nos planteamos: ¿a quién conocemos que sea malo de verdad? Está inspirado en alguien, sí, pero no vamos a decir en quién. Hay gente que se levanta por la mañana como queriendo ser chunga. Es tremendo lo que hace Matías Varela. Enrique Alcides también está maravillos­o.

—Jorge Coira: Y Celia Castro. Es muy divertida. Probamos hombres y mujeres y fuimos con esta apuesta. —P.C.: La estructura no es una chuleria, estaba desde el principio. Nos apetecía mucho repetirla, que hubiese cosas completame­nte nuevas y otras que fueran ecos. Nos gusta mucho cuando metes un quiebro y la cosa cambia, pasar de un género a otro.

—J.C.: El thriller es un juego muy divertido que recuerda a la magia. Hay un pacto con el espectador. Yo te intento engañar, pero es un juego. —P.C.: En la segunda temporada, la intriga es un ingredient­e, pero no es el ingredient­e. Otro es el humor. Estás en un funeral y suele pasar algo gracioso. Se agradece que haya gente capaz de no perder el sentido del humor, como Díaz, ni en las peores circunstan­cias. —J.C.: Las novelas de Camilleri también tienen esa mezcla de oscuridad y de saber que la vida no es una tragedia constante.

En la serie, los hermanos Coira hacen pequeños cameos, a lo Hitchcock. Jorge sale en las dos temporadas, de forma discreta, como policía de la Científica. Pepe en una foto. Al contrario que el mago del suspense, sin embargo, ellos trabajaron a gusto con los niños.

sigue al frente del reparto como la

jueza Candela Montes

MUY BUENA INTERESANT­E

BUENA REGULAR

MALA

—J.C.: Disfruté como un enano. La clave es que entiendan el juego dramático. Es algo que no se puede explicar. Y ellas lo entendían. En general, dirigir es una mezcla de muchas cosas. Está el casting, sin duda. Si te equivocas puedes barnizar, pero te la juegas. Y luego hay que intentar que puedan hacer su trabajo. Los actores no son marionetas. Son seres humanos vivos. Intentas que florezcan ante la pantalla.

Los jueces también lloran

—P.C.: Que la jueza llore tiene que ver con que la llevamos a un sitio muy extremo de dificultad­es vitales. Es un personaje resistente, pero lo lógico es que en algunos momentos asome la vulnerabil­idad, afortunada­mente. —J.C.: Hay mucha diferencia entre cuando estamos en público con una máscara y cuando te quedas solo. Me gusta mucho que no pase nada concreto que le provoque el llanto. Ella intenta mantenerse firme, pero le mueven el suelo bajo los pies.

—P.C.: ¿Que si yo soy cruel con los personajes? La vida es dura. Cuando hay problemas, sale lo mejor y lo peor de la gente. Ayuda a distinguir­los.

—J.C.: No hemos dejado de meter políticos por eso. En la primera había un consejero y aquí ni eso, pero me interesan mucho.

Me parece llamativo que todos aceptemos sin problema que Candela llegue como castigada cuando es muy honrada. Es fenómeno. Cada uno imagina qué puede haber pasado. No sé si es muy recta o no, pero ese es el gran dilema. Recuerdo hablar con jueces y pensar: ¡ vaya mierda de trabajo que

tienen! Menudo curro.

 ?? EFE ?? El creador Pepe Coira (izquierda), con su hemano Jorge, director
EFE El creador Pepe Coira (izquierda), con su hemano Jorge, director
 ??  ?? —P.C.:
—P.C.:

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain