ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Europa agiliza la llegada de vacunas de segunda generación

- ENRIQUE SERBETO

Más de 22 millones de europeos han recibido ya una dosis de las vacunas contra el Covid-19 y cerca de 8 millones las dos dosis completas. Las cifras están lejos de lo que se pretendía al inicio de la campaña de vacunación y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, confía en que los laboratori­os acelerarán la entrega de nuevas dosis en los próximos días. Pero además de eso, ayer presentó una nueva propuesta para crear un marco de cooperació­n públicopri­vado, que ha bautizado como ‘HERA’, con el que pretende asegurar no solo acelerar la producción de vacunas si son necesarias para combatir nuevas variantes del virus, sino preparar a la Unión Europea para eventuales crisis sanitarias en el fu

turo con una estructura industrial y farmacéuti­ca más eficiente.

La propuesta que fue aprobada ayer por la Comisión en la reunión semanal de los comisarios será presentada a los jefes de Estado o de Gobierno que celebrarán una reunión del Consejo Europeo por videoconfe­rencia el jueves 25 de febrero. Según explicó la presidenta, se trata de reforzar los canales de coordinaci­ón entre la industria, el sector sanitario y las autoridade­s públicas. «Unir esfuerzos para adelantarn­os a la evolución de la curva en futuras fases del virus desde la identifica­ción de variedades a creación de nuevas vacunas. La buena noticia es que tenemos informació­n y experienci­a. Ya sabemos dónde han surgido estrangula­mientos y retrasos en la producción» para tratar de evitar que se reproduzca­n en el futuro.

Las futuras vacunas

Los puntos más importante­s de este plan incluyen las ayudas a los estados miembros para que lleven a cabo más análisis de secuenciac­ión genómica del coronaviru­s y detecten más rápidament­e nuevas variantes del virus y el grado de propagació­n entre los ciudadanos. Y por otro lado, modificar las reglas de la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) para que los procedimie­ntos de autorizaci­ón de las futuras vacunas contra las variantes del virus puedan seguir el mismo procedimie­nto que con las que se hacen cada año contra la gripe común y sus distintas cepas. Es decir, que las vacunas de nueva generación sean considerad­as no como productos nuevos, sino derivados de los ya aprobados. También se renovarán los modelos de contrato que se han firmado con los laboratori­os, para asegurarle­s la estabilida­d financiera con la garantía de futuras adquisicio­nes.

En este sentido, la Comisión firmó ayer un nuevo contrato con Moderna para asegurarse la entrega de 300 millones de dosis adicionale­s de la vacuna, la mitad de ellas para ser entregadas este 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain