ABC (Toledo / Castilla-La Mancha)

Nadal: «Me voy más sano»

El balear se despide de Australia en cuartos, como en 2020, ante un gran Tsitsipas que remontó dos sets

-

El Abierto de Australia continúa siendo ese territorio hostil que se le resiste a Rafael Nadal desde que mordiera el título en 2009. Las molestias de su espalda fueron una primera señal de alarma, y, como otros años, sin rodaje en torneos previos antes de debutar. Pero al final, fue un gran Stefanos Tsitsipas el que aparta al español del torneo en cuartos, como lo hiciera Dominic Thiem el año pasado.

Nada parecía indicar eso tras dos primeros sets impecables del balear. Muy fino, veloz y contundent­e con sus golpes. Pero en el tercero, una rara desconexió­n, con tres errores no forzados en el tie break, cambiaron la dinámica: dieron alas al griego que se creció de lo lindo hasta remontar los dos sets en contra y llevarse el triunfo y la plaza en semifinale­s. Aún levantó el español dos bolas de partido, pero Tsitsipas confirmó que ya tiene cuerpo, tenis y cabeza para destronar a los maestros. Con 22 años.

Paciente el griego, admitió que a partir del tercer set voló «como un pajarillo», sin atisbo de esos desequilib­rios mentales que no le habían dejado romper el techo en los grandes torneos. «He trabajado mucho la parte emocional y me hace feliz que se haya visto eso en la pista», admitía. Grande en su capacidad para superar los nervios del principio y gestionar la presión del final. Los jóvenes comienzan, por fin, a hacer real su amenaza del cambio de guardia. Solo en dos ocasiones en un Grand Slam, y han sido 287 partidos, habían remontado al balear dos sets: Fabio Fognini en el US Open 2015 y Tsitsipas ayer. «No he hecho un desastre, pero me ha faltado algo más. Los dos primeros sets he jugado bien, pero he fallado un remate, y una derecha y otro remate en el tie break y a partir de ahí todo se complica. Tsitsipas también ha dado un salto en el tercer set, y en el cuarto y quinto ha cometido pocos errores, ha sacado muy bien. Felicitar

Análisis

«No he hecho un desastre, pero me faltó un poco más. Fallé en el tie break y todo se complica a partir de ahí»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain